Sistema de actividades de aprendizaje cooperativo para la inclusi?n educativa de una estudiante con discapacidad visual

 

Authors
Bermejo Cantos, Nataly Leonor; Gonz?lez Mora, Lizbeth Alicia; Ur?as Arbol?ez, Graciela de la Caridad
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo responde a una problem?tica detectada durante las pr?cticas preprofesionales virtuales, en las que se constataron algunas barreras para la inclusi?n educativa de una estudiante con discapacidad visual. Sobre la base del diagn?stico, la metodolog?a de la investigaci?n sigue un paradigma cualitativo, pues responde a un estudio de caso ?nico, en el que el objeto de estudio fue la inclusi?n educativa de una estudiante con discapacidad visual. Se emplearon como t?cnicas para la recolecci?n de datos el an?lisis documental, la observaci?n participante y entrevistas semiestructuradas. La investigaci?n proporciona el dise?o de un sistema de actividades de aprendizaje cooperativo, basado en tres ?reas de intervenci?n: (a) unir y conocer al grupo, (b) crear las condiciones para trabajar y participar en equipo, y (c) promover el aprendizaje en equipo. Estas se interrelacionan y se implementaron de forma simult?nea y continua. Finalmente, el trabajo proporciona resultados de la aplicaci?n parcial de la propuesta y sus respectivas conclusiones.
This article responds to a problem detected during virtual pre-professional practices, where some barriers were found for the educational inclusion of a student with visual impairment. Based on the diagnosis, the research methodology follows a qualitative paradigm, as it responds to a single case study. The object of study was the educational inclusion of a student with visual impairment, for which techniques for data collection, documentary analysis, participant observation, and semi-structured interviews were used. The research provides the design of a system of cooperative learning activities based on three intervention areas: (a) seeks to unite and get to know the group, (b) creates the conditions to work and participate in a team, and (c) promotes team learning, are interrelated and are implemented simultaneously and continuously. Finally, the work provides results of the partial application of the proposal and its respective conclusions.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje cooperativo
Discapacidad visual
Inclusi?n educativa
Participaci?n
Cooperative learning
Visual impairment
Educational inclusion
Participation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2580
Rights
openAccess
License