Sistema de actividades basada en la econom?a de fichas para la mejora de conductas disruptivas en una estudiante con trastorno del espectro autista

 

Authors
Orellana Cabrera, Diana Paola; Quichimbo Vermeo, Andr?s Augusto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Hoy en d?a, el uso de un modificador de conducta en los ni?os con Trastornos del Espectro Autista (TEA) es importante, es por esto que el siguiente proyecto muestra c?mo mejorar las conductas disruptivas en una estudiante con TEA. El objetivo de este estudio es proponer un sistema de actividades basado en la econom?a de fichas para la mejora de las conductas disruptivas de una estudiante con Trastorno del Espectro Autista en el contexto ?ulico del 2do A?o de Bachillerato de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo. La investigaci?n se desarroll? desde un enfoque cualitativo, con una metodolog?a de estudio de caso ?nico. La recolecci?n de informaci?n se dio por medio de la aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos como la entrevista, la observaci?n y an?lisis de documentos. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de la triangulaci?n lo cual permiti? identificar las fortalezas y necesidades de la estudiante. A partir de las necesidades identificadas se elabora la propuesta de intervenci?n cuya finalidad es contribuir a la mejora de las conductas disruptivas que la estudiante presenta en el contexto ?ulico. La propuesta es una herramienta para la docente, est? basada en la econom?a de fichas, contiene diferentes actividades encaminadas a mejorar las conductas disruptivas y por ende el aprendizaje, las habilidades sociales y las relaciones e interacci?n con los dem?s.
Nowadays, the use of a behavior modifier in children with Autism Spectrum Disorders (ASD) is important, that is why the following project shows how to improve disruptive behaviors in a student with ASD. The objective of this study is to propose a system of activities based on token economy for the improvement of disruptive behaviors of a student with ASD in the classroom context of the 2nd year of high school of the Manuela Espejo Special Education Unit. The research was developed from a qualitative approach, with a single case study methodology. Information was collected through the application of techniques and instruments such as interviews, observation and document analysis. The data obtained were analyzed by means of triangulation, which made it possible to identify the strengths and needs of the student. Based on the needs identified, the intervention proposal was developed with the purpose of contributing to the improvement of the disruptive behaviors presented by the student in the classroom context. The proposal is a tool for the teacher, it is based on the token economy, it contains different activities aimed at improving disruptive behaviors and therefore learning, social skills and relationships and interaction with others.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Conductas disruptivas
Econom?a de fichas
Trastornos del espectro autista
Sistema de actividades
Disruptive behavior
Token economy
Activity system
Autism spectrum disorders
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2426
Rights
openAccess
License