Atenci?n a la diversidad: intervenci?n basada en las inteligencias m?ltiples en infantes del subnivel II ?C?? del CEI ??Totoracocha??.

 

Authors
Figueroa Toledo, Camila Vanessa; Pe?afiel Rodas, Karen Salom?
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En Educaci?n Inicial es fundamental trabajar las inteligencias m?ltiples, y m?s a?n desde la primera infancia. Porque por medio de ello se beneficia y se potencia a cada una de las habilidades y destrezas que deben poseer los ni?os a esa edad. Para el presente proyecto de investigaci?n se tom? en consideraci?n al pionero de las inteligencias m?ltiples Howard Gardner. Es qui?n establece que este desarrollo se da por medio de ocho inteligencias o habilidades que poseen los seres humanos. Adem?s, es importante mencionar que es una manera eficaz y din?mica para ayudar a generar conocimientos en los ni?os, por su variedad de actividades que ofrece cada inteligencia y al mismo tiempo se trabajan con nuevas metodolog?as dentro y fuera del aula de clases. La presente investigaci?n aborda la siguiente problem?tica, en la cual se ha podido evidenciar que las actividades desarrolladas dentro del proceso de ense?anza y aprendizaje eran mon?tonas y repetitivas, not?ndose as? la falta de estrategias que permitan desarrollar las habilidades propias de cada infante. Todo esto con el principal objetivo de que los ni?os se motiven por aprenden y compartir con sus pares. Como objetivo general del presente estudio es contribuir con actividades did?cticas al desarrollo de las inteligencias m?ltiples en los infantes del subnivel II ?C? del CEI ??Totoracocha?? en la Cuidad de Cuenca. Cabe mencionar que este estudio se fundament? con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigaci?n ? acci?n. As? tambi?n es importante mencionar las t?cnicas e instrumentos que fueron esenciales para recolectar la informaci?n en todo este proceso de investigaci?n, los cuales fueron entrevista, gu?a de observaci?n y diarios de campo. Los resultados que se dieron con la aplicaci?n de esta propuesta permitieron mejorar las habilidades de los alumnos con relaci?n a sus habilidades motrices, la convivencia, las relaciones l?gico matem?tico, el lenguaje, el respeto por la naturaleza, la expresi?n de sus sentimientos, las habilidades musicales y las relaciones con figuras e im?genes.
In initial education it is essential to work on multiple intelligences, and even more so from early childhood in Initial Education from three to five years old. Because through it they benefit and enhance each of their abilities and skills that children at that age should possess. For this research project, the pioneer of multiple intelligences Howard Gardner was taken into consideration. He is the one who establishes that this development occurs through eight intelligences or abilities that the human being possesses. In addition, it is important to mention that it is an effective and dynamic way to help generate knowledge in children, due to the variety of activities offered by each intelligence and at the same time working with new methodologies inside and outside the classroom. All this with the main objective that children are motivated to learn and share with their peers. The general objective of this study is to contribute with didactic activities to the development of multiple intelligences in infants of sublevel II "C" of the CEI ''Totoracocha'' of the City of Cuenca. It is worth mentioning that this study was based on a qualitative approach, with a type of research - action. Thus, it is also important to mention the techniques and instruments that were essential to collect information throughout this research process, which were the interviews, the observation guides and the field diaries. The results that occurred with the application of this proposal allowed to improve the skills of the students in relation to their motor skills, coexistence, logical-mathematical relationships, language, respect for nature, the expression of their feelings, musical skills and relationships with people. figures. and images.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Actividades
Educaci?n inicial
Inteligencias m?ltiples
Multiple intelligences
Initial education,
Activities, proposal
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2748
Rights
openAccess
License