Redacci?n en acci?n: mediadores did?cticos para contribuir a la producci?n de textos en el s?ptimo grado de Educaci?n General B?sica

 

Authors
M?ndez Sumba, Pablo Javier; Arias Sinchi, Michelle Estefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se deriva de un proceso de intervenci?n realizado durante la pr?ctica pre profesional en una unidad educativa fiscal en Cuenca, con los alumnos del 7mo grado B. Se identificaron falencias en la producci?n de textos escritos, que dieron origen al programa "Redacci?n en acci?n: Mediadores did?cticos para la producci?n de textos" aplicado durante el ciclo (Abril19/Julio19). El objetivo de la investigaci?n fue evaluar la efectividad del programa Redacci?n en Acci?n para contribuir a la producci?n de textos en el s?ptimo grado de Educaci?n General B?sica. La investigaci?n tiene un enfoque cualitativo utilizando el an?lisis textual por c?digos que comprende una estructuraci?n de los datos obtenidos para generar gr?ficos de representaci?n ?til. Los instrumentos a utilizar son la prueba de escritura de textos (PET), bit?cora de observaci?n y entrevista mediante grupo focal. Como resultado general se obtuvo que los estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio en la redacci?n de textos (incremento en el desarrollo y la calidad de la producci?n) por lo que se concluye que el programa REA result? efectivo; esto responde a que el uso de los mediadores did?cticos estimularon el di?logo y la construcci?n de situaciones de aprendizaje m?s eficientes hacia la redacci?n.
The present investigation is derived from an intervention process carried out during the pre-professional practice in a school in Cuenca, with the students of the 7th grade B. The shortcomings in the production of written texts were identified, which originated the program "Writing in action: Didactic mediators for the production of texts "applied during the cycle (April19 / July19). The objective of the investigation was to evaluate the effectiveness of the program to contribute to the production of texts. The investigation has a qualitative approach using textual analysis by codes that includes a structuring of the data used to generate graphs of useful representation. The instruments to be used are the text writing test (TWT), observation log and interview through a focus group. As a general result it was obtained that the students got a satisfactory level in the writing of texts (increase in the development and the quality of the production) reason why it was concluded that the REA program was effective. This responds to the goal that the use of educational mediators stimulates dialogue and the construction of more efficient learning situations towards writing.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Programa de intervenci?n
Mediadores did?cticos
Producci?n de textos
Aprendizaje dial?gico
Escritura
Intervention program
Didactic mediators
Text production
Dialogic learning
Writing
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1038
Rights
openAccess
License