Gu?a metodol?gica dirigida a docentes para la ense?anza-aprendizaje del espa?ol escrito en ni?os con discapacidad auditiva de 8vo a?o.

 

Authors
?vila Fern?ndez, Franklin Gustavo; Morales Pes?ntez, Viviana Vanessa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n tiene como objetivo dise?ar una Gu?a Metodol?gica dirigida a docentes para la ense?anza-aprendizaje del espa?ol escrito en estudiantes con discapacidad auditiva del 8vo a?o de la unidad Claudio Neira Garz?n de la ciudad de Cuenca. Debido a que estos elementos son de suma importancia para el proceso de aprendizaje de los estudiantes con el af?n de que se procure avances significativos en el aprendizaje del espa?ol escrito que sirvan para mejorar su comunicaci?n con el mundo que los rodea. El estudio se orient? desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo; se aplicaron algunas t?cnicas como: la observaci?n participante, an?lisis de documentos educativos, a trav?s de los instrumentos de recolecci?n de informaci?n como: diarios de campo y entrevista a los docentes, tales herramientas permitieron diagnosticar el problema de estudio para dise?ar la Gu?a Metodol?gica dirigida a los docentes de aula. Se emple? el estudio de caso ?nico como m?todo, al orientarse sobre el an?lisis desde el nivel interpretativo, constructivo, evaluativo, permitiendo al investigados ser parte del proceso a trav?s de autorreflexi?n y toma de decisiones teniendo en cuenta las condiciones en el contexto educativo mediante la comunicaci?n y participaci?n con docentes, ni?os y ni?as. La gu?a proporciona diferentes estrategias que pueden ser tomadas en cuenta por los docentes para trabajar en el aula de clases, se toma en cuenta lo planteado en el Curr?culo de Educaci?n General y las metodolog?as expuestas en el Modelo Educativo Nacional Biling?e Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva (2019).
The objective of this degree work is to design a Methodological Guide aimed at teachers for the teaching learning of written Spanish in students with hearing disabilities in the 8th year of the Claudio Neira Garz?n unit in the city of Cuenca. Because these elements are of utmost importance for the students' learning process with the aim of achieving significant advances in the learning of written Spanish that serve to improve their communication with the world that surrounds them. The study was oriented from an interpretive paradigm and a qualitative approach; Some techniques were applied such as: participant observation, analysis of educational documents, through information collection instruments such as: field diaries and interviews with teachers, such tools allowed to diagnose the study problem to design the Methodological Guide aimed at classroom teachers. The single case study was used as a method, by orienting itself on the analysis from the interpretive, constructive, evaluative level, allowing the researched to be part of the process through self-reflection and decision-making taking into account the conditions in the educational context through the communication and participation with teachers, boys and girls. La gu?a proporciona diferentes estrategias que pueden ser tomadas en cuenta por los docentes para trabajar en el aula de clases, se toma en cuenta lo planteado en el Curr?culo de Educaci?n General y las metodolog?as expuestas en el Modelo Educativo Nacional Biling?e Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva (2019).
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Discapacidad auditiva
Espa?ol escrito
Gu?a metodol?gica
Teaching-learning
Hearing impairment
Written Spanish
Methodological guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1750
Rights
openAccess
License