Orientaci?n al l?der educativo en la mejora de los procesos de ense?anza-aprendizaje en la Unidad Educativa ?Turi?

 

Authors
Barzallo Padilla, Marlene del Roc?o; Espinoza Vanegas, Diana Paola
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo, dise?ar un plan de asesor?a educativa en la capacitaci?n al l?der educativo en metodolog?as activas en los procesos de ense?anza-aprendizaje, para garantizar aprendizajes significativos en los estudiantes en la Unidad Educativa ?Turi?, en la que se tom? en cuenta la problem?tica observada en dicha instituci?n. Los docentes desconocen o no aplican, estrategias activas en la ense?anza-aprendizaje lo que ha producido bajo rendimiento acad?mico en los estudiantes, poca partipaci?n en clases y una pr?ctica educativa tradicional. De esta problem?tica se plantea la pregunta de investigaci?n: ?C?mo puede el asesor educativo orientar al l?der institucional a promover el uso de metodolog?as activas en los procesos de ense?anza-aprendizaje para un aprendizaje significativo en la Unidad Educativa ?Turi?? La metodolog?a aplicada en este trabajo es la investigaci?n cualitativa, mediante el uso del m?todo estudio de caso. El proceso de recolecci?n de informaci?n se realiz? a trav?s de, la revisi?n documental, la observaci?n y la entrevista. A partir del an?lisis de datos realizados a trav?s del proceso de categorizaci?n y codificaci?n, se encontraron como resultados m?s sobresalientes que el l?der educativo no desarrolla procesos de capacitaci?n referentes a mejorar la pr?ctica educativa y por ende los docentes utilizan metodolog?as tradicionales. Las conclusiones a las que llega esta investigaci?n demuestran la necesidad de dise?ar un plan de capacitaci?n tanto para los docentes como para el l?der educativo en metodolog?as activas para el aprendizaje. De esta manera, el docente se dotara de alternativas metodol?gicas que consideren los diferentes estilos de aprendizaje del estudiante y a la vez el educando adquiera diversidad de herramientas en la construcci?n de su aprendizaje.
The following investigative work aims to design an educational advisory plan in training the educational leader in active methodologies in the teaching-learning processes, to guarantee significant learning in students in the Educational Unit "Turi", in which it was taken into account the problems observed in said institution. Teachers are unaware or do not apply active teaching learning strategies, which has produced low academic performance in students, little participation in classes with a traditional educational practice. The research question arises from this problem: How can the educational advisor guide the institutional leader to promote the use of active methodologiesin the teaching-learning processesfor meaningful learning in the ?Turi? Educational Unit. The methodology applied in this work is qualitative research, using the case study method. The information gathering process was carried out through documentary revision, observation and the interview. From the data analysis carried out through the categorization and coding process, the most outstanding results were found that the educational leader does not develop a training process related to improving educational practice and therefore teachers use traditional methodologies. The conclusions reached by this research demonstrate the need to design a training plan for both teachers and the educational leader in active methodologies for learning. This way, the teacher will be provided with methodological alternatives that consider the different learning styles of the student and at the same time the student acquires a diversity of tools in the construction of his learning.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2021
Language
Topic
Asesor?a educativa
Directivo
Metodolog?as activas
Est?ndares de calidad educativa
Educational consulting
Executive
Active methodologies
Educational quality standards
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1709
Rights
openAccess
License