Aproximaci?n al Rol docente en tiempos de pandemia: escuelas fiscales (Azogues-Ecuador)

 

Authors
Illescas Chimbo, Jenny Alexandra; Yumbla Yumbla, Sandra Ver?nica
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objeto acercarse al papel del docente en el proceso educativo en escuelas fiscales del cant?n Azogues durante el tiempo de pandemia. La problem?tica abordada surgi? por la influencia de la Covid-19 en los procesos de ense?anza-aprendizaje, en la adaptaci?n de los docentes a la nueva realidad educativa y al cambio de modalidad de trabajo de lo presencial a lo virtual. Esta investigaci?n se encuadra dentro de un enfoque cualitativo de nivel te?rico-instrumental, un paradigma interpretativo que conlleva enfatizar los diversos hallazgos de los sujetos y el objeto de estudio y bajo un m?todo de caso de car?cter colectivo y descriptivo. Para ello, se recurri? a diversos instrumentos de recolecci?n de informaci?n, a trav?s de la realizaci?n de un conjunto de entrevistas, observaciones junto a un soporte documental y su consiguiente an?lisis de datos, por medio de la codificaci?n de las respuestas de las entrevistas por categor?as e interpretaci?n. El principal resultado obtenido evidencia el reto del docente frente a la realidad pand?mica, que ha conllevado a grandes cambios en su quehacer profesional durante la modalidad virtual en todos sus aspectos (estrategias, t?cnicas e instrumentos, etc.).
The purpose of this research is to approach the role of teachers in the educational process in public schools in Azogues canton during the pandemic. The problem addressed arose due to the influence of the pandemic caused by Covid-19, in the teaching-learning processes and adaptation of teachers to the new educational reality and the change of work modality from face-to-face to virtual. This research is framed within a qualitative approach at a theoretical-instrumental level, an interpretative paradigm that entails emphasizing the diverse findings of the subjects under study and under a collective and descriptive case method. To this end, various instruments were used to collect information, through a series of interviews, observations together with documentary support, and subsequent data analysis, through the coding of the interview responses by categories and interpretation. The main result obtained evidences the challenge of the teacher facing the pandemic reality, which has entailed great changes in his professional work during the virtual modality in all its aspects (strategies, techniques and instruments, etc.).
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Docente
Docente
Escuelas fiscales
Escuelas fiscales
Modalidad virtual
Modalidad virtual
Pandemia
Pandemia
Teacher
Teacher
Fiscal schools
Fiscal schools
Virtual modality
Virtual modality
Pandemic
Pandemic
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2450
Rights
openAccess
License