Desarrollo de la articulaci?n del lenguaje expresivo en los infantes del paralelo 2A del Centro de Educaci?n Inicial Totoracocha Cuenca-Ecuador

 

Authors
Castillo Buest?n, Paola Estefan?a; Tigre Yanza, M?nica Johanna
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El lenguaje juega un papel importante en la vida de los ni?os, pues su buen desarrollo permite que puedan comunicarse con las personas de su entorno. El presente proyecto se propone contribuir con el desarrollo de la articulaci?n del lenguaje expresivo mediante un taller para los infantes del paralelo 2A del CEI ?Totoracocha? Cuenca-Ecuador. Se parte de sistematizar los fundamentos te?ricos de las categor?as de estudio y analizar el desarrollo de la articulaci?n del lenguaje expresivo en los infantes de este paralelo, tambi?n se dise??, aplic? y evalu? el taller para el desarrollo de la articulaci?n del lenguaje expresivo. Dentro de los principales referentes te?ricos se abordaron distintas tem?ticas fundamentales para la investigaci?n como son: importancia del lenguaje, el desarrollo de la articulaci?n, lenguaje expresivo, dificultades, y estimulaci?n por actividades did?cticas; citando la postura de varios autores como: Campo, Garc?a, Zapata, Ministerio de Educaci?n del Ecuador. Se trabaj? desde un paradigma sociocr?tico, enfoque cualitativo, un tipo de investigaci?n descriptiva y el m?todo de Investigaci?n Acci?n, utilizando como t?cnicas de recolecci?n de informaci?n: la observaci?n y entrevista; y como instrumentos los diarios de campo, gu?as de observaci?n y de entrevistas. Los resultados obtenidos demostraron que los ni?os requer?an apoyo en la ejecuci?n de movimientos de lengua, labios, boca y soplo, que dificultaba la expresi?n oral de los mismos. Proponiendo un taller enfocado a las praxias bucofaciales que contribuy? al desarrollo de la articulaci?n del lenguaje expresivo permitiendo que los infantes puedan expresarse de manera clara y ser entendidos por las personas de su entorno.
Language plays an important role in children's lives, since its good development allows them to communicate with the people around them. This project aims to contribute to the development of expressive language articulation through a workshop for infants in parallel 2A of CEI "Totoracocha" Cuenca-Ecuador. We started by systematizing the theoretical foundations of the study categories and analyzing the development of expressive language articulation in the infants of this parallel, we also designed, applied and evaluated the workshop for the development of expressive language articulation. Within the main theoretical references, different fundamental topics for the research were addressed, such as: importance of language, the development of articulation, expressive language, difficulties, and stimulation by didactic activities; citing the position of several authors such as: Campo, Garc?a, Zapata, Ministry of Education of Ecuador. We worked from a socio-critical paradigm, qualitative approach, a descriptive type of research and the Action Research method, using as data collection techniques: observation and interview; and as instruments the field diaries, observation and interview guides. The results obtained showed that the children required support in the execution of tongue, lip, mouth and blowing movements, which are worked on through a workshop that helps to develop these aspects. The workshop focused on buccofacial praxias contributed to the development of expressive language articulation, allowing the children to express themselves clearly and be understood by the people around them.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Desarrollo de la articulaci?n
Infantes
Taller
Ejercicios bucofaciales
Articulation development
Infants
Workshop
Oral-facial
Exercises
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1962
Rights
openAccess
License