Ense?anza para la comprensi?n: una propuesta did?ctica para la apropiaci?n de la etnomedicina con base en el di?logo de saberes en s?ptimo a?o de la Unidad Educativa Javier Loyola.

 

Authors
Carangui Reinoso, Jessenia Estefan?a; Paguay Tacuri, Carmita Paola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio tiene por objetivo potenciar la apropiaci?n del saber ancestral de la etnomedicina con base en el di?logo de saberes desde la did?ctica de la Ense?anza para la Comprensi?n mediante talleres. Esto, debido a que en s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Javier Loyola los estudiantes presentan una escasa apropiaci?n hacia estos saberes. La investigaci?n se inscribe desde un enfoque cualitativo, es de tipo interpretativa y considera la perspectiva hermen?utica para el an?lisis del discurso oral (entrevistas) y escrito (diarios de campo y documentos institucionales). En tal sentido, los hallazgos obtenidos contribuyeron para desarrollar una propuesta did?ctica desde la EpC. Considerando, el taller como metodolog?a por presentar relaci?n con esta did?ctica que se centra en la comprensi?n y posee la siguiente estructura: t?pico generativo, metas de comprensi?n, desempe?os de comprensi?n y evaluaci?n. Finalmente, se concluye que la EpC es un medio id?neo para potenciar la apropiaci?n de estos saberes, pues favorece un proceso de aprendizaje activo, participativo y reflexivo
The present study aims to promote the appropriation of the ancestral knowledge of ethnomedicine based on the dialogue of knowledge from the didactics of Teaching for Understanding through workshops. This is due to the fact that in the seventh year of Basic General Education of the ?Javier Loyola? Educational Unit, the students present little appropriation towards this knowledge. The research is inscribed from a qualitative approach, is interpretive and considers the hermeneutical perspective for the analysis of oral (interviews) and written (field diaries and institutional documents) discourse. In this sense, the results obtained contributed to develop a didactic proposal from the EpC. Considering, the workshop as a methodology to present relationship with these didactics that focuses on understanding and has the following structure: generative topic, comprehension goals, comprehension and evaluation performances. Finally, it is concluded that EpC is an ideal means to enhance the appropriation of this knowledge, since it favors an active, participatory and reflective learning process
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Etnomedicina
Di?logo de saberes
Taller
Apropiaci?n
Educaci?n General B?sica
Ethnomedicine
Knowledge Dialogue
Workshop
Appropriation
Basic General Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1774
Rights
openAccess
License