Reconocimiento de las emociones en ni?os de 4 a?os de edad del centro de Educaci?n Inicial ciudad de Cuenca

 

Authors
Angamarca Naspud, Kelly Daniela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n trata sobre el ?Reconocimiento de las emociones en ni?os de 4 a?os de edad del Centro de Educaci?n Inicial Ciudad de Cuenca?. Se tuvo como objetivo implementar una gu?a did?ctica de actividades para el reconocimiento de emociones de los infantes del subnivel 2C. El estudio se da desde un enfoque cualitativo debido a que se asume un paradigma socio- cr?tico donde el m?todo que guio el trabajo fue la Investigaci?n Acci?n (IA) porque es de tipo pr?ctico. Por lo tanto, en cuanto a los referentes te?ricos se cuenta con los aportes de Bisquerra, Hern?ndez y Steiner los mismos que mencionan la importancia de educar en las emociones a los ni?os de Educaci?n Inicial como parte de su desarrollo integral, con el prop?sito de aumentar su bienestar personal y social. En cuanto a la obtenci?n de los resultados en la fase de diagn?stico los instrumentos que se utilizaron para la recolecci?n de informaci?n fueron la gu?a de observaci?n, una gu?a de entrevista y los diarios de campo; a trav?s de los mismos se pudo contrastar la informaci?n obtenida mediante una triangulaci?n de datos donde se obtuvo como resultado que los infantes no tienen desarrollado su empat?a como tampoco reconocen las emociones b?sicas como la tristeza, la ira y el asco. En base a estos resultados se elabor? una gu?a did?ctica de actividades como propuesta de intervenci?n educativa para favorecer al reconocimiento de las emociones, por ello se eval?o el proceso de implementaci?n teniendo como resultado que las actividades propuestas propiciaron el desarrollo de la empat?a, el vocabulario emocional y la conciencia emocional. En conclusi?n, la aplicaci?n de las actividades de la gu?a did?ctica fortaleci? el reconocimiento de las emociones en situaciones espec?ficas del contexto de los infantes.
This research deals with the ?Recognition of emotions in 4-year-old children from the Ciudad de Cuenca Initial Education Center?. The objective was to implement a didactic guide of activities for the recognition of emotions of infants of sublevel 2C. The study is given from a qualitative approach because a socio-critical paradigm is assumed where the method that guided the work was Action Research (IA) because it is practical. Therefore, in terms of theoretical references, there are contributions from Bisquerra, Hern?ndez and Steiner, who mention the importance of educating early childhood children on emotions as part of their integral development, with the purpose of increasing their personal and social well-being. Regarding the obtaining of the results in the diagnosis phase, the instruments used to collect the information were the observation guide, an interview guide and the field diaries; Through them it was possible to contrast the information obtained through a triangulation of data where it was obtained as a result that infants do not have developed their empathy nor do they recognize basic emotions such as sadness, anger and disgust. Based on these results, a didactic guide of activities was elaborated as an educational intervention proposal to favor the recognition of emotions, therefore the implementation process was evaluated, with the result that the proposed activities promoted the development of empathy, emotional vocabulary and emotional awareness. In conclusion, the application of the activities of the didactic guide strengthened the recognition of emotions in specific situations of the infants' context.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n emocional
Expresi?n emocional
Desarrollo emocional
Child emotional
Emotional expression
Emotional development
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2013
Rights
openAccess
License