La m?sica ka?ari como estrategia did?ctica para el fomento del uso de la lengua kichwa en el quinto a?o de Educaci?n General B?sica Media en el CECIB Jos? Antonio Caiz?n Mainato de la comunidad de Cuchuc?n.

 

Authors
Auquilla L?pez, Edison Eduardo; Padilla Ar?zaga, Dignidad Hortencia; Pichazaca Acero, Mar?a Josefina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Mediante la presente investigaci?n se da cumplimiento al objetivo de ?proponer la m?sica ka?ari como estrategia did?ctica que motive el uso de la lengua kichwa en el quinto a?o de educaci?n general b?sica media del CECIB ?Jos? Antonio Caiz?n Mainato? de la comunidad de Cuchuc?n? el cual se alcanza desde la fundamentaci?n te?rica y la respuesta con una propuesta de gu?a did?ctica a partir del debilitamiento de la pr?ctica de la lengua kichwa. La metodolog?a utilizada se basa en un enfoque cualitativo y tipos descriptivo y bibliogr?fico, que abordan las caracter?sticas de los temas de investigaci?n y la poblaci?n, cual est? constituida por la comunidad educativa de la mencionada instituci?n. Como conclusiones se puede manifestar que los procesos de ense?anza aprendizaje de la lengua kichwa sugeridos en el MOSEIB para el quinto a?o de educaci?n b?sica media se sustentan en la sistematizaci?n de actividades did?cticas capaces de motivar la pr?ctica de conocimientos comunitarios los cuales pueden ser abordados por la m?sica Ka?ari pues presenta bondades al ser utilizada como estrategia did?ctica, alcanzando capacidades disimiles de un ser humano integro, tambi?n trabajar diferentes ?reas (matem?tica, ciencias naturales, estudios sociales, ciencias naturales), es por ello que la gu?a did?ctica propuesta es un recurso que fomenta la aplicaci?n de la lengua kichwa en el contexto de los estudiantes, toca temas reales de conocimiento comunitario, interacci?n de la comunidad educativa, utilizaci?n de recursos did?cticos, trabaja contenidos del quito a?o de educaci?n intercultural biling?e y mantiene una estructura formal capaz de ser entendible y aplicable en otras instituciones, la convierten en una herramienta de apoyo del trabajo docente dentro y fuera del aula, misma que fue socializada, retroalimentada y evaluada por docentes de los sistemas de educaci?n del Ecuador a nivel del Austro.
Through this research, the objective of "proposing Ka?ari music as a didactic strategy that motivates the use of the Kichwa language in the fifth year of general basic secondary education of the CECIB" Jos? Antonio Caiz?n Mainato "of the Cuchuc?n community is fulfilled. which is reached from the theoretical foundation and the response with a proposal for a didactic guide based on the weakening of the practice of the Kichwa language. The methodology used is based on a qualitative approach and descriptive and bibliographic types, which address the characteristics of the research topics and the population, which is made up of the educational community of the aforementioned institution. As conclusions, it can be stated that the teaching-learning processes of the Kichwa language suggested in the MOSEIB for the fifth year of basic secondary education are based on the systematization of didactic activities capable of motivating the practice of community knowledge which can be addressed by the Ka?ari music because it presents benefits when used as a didactic strategy, reaching dissimilar capacities of an integral human being, also working in different areas (mathematics, natural sciences, social studies, natural sciences), that is why the proposed didactic guide is a resource that encourages the application of the Kichwa language in the context of the students, touches on real issues of community knowledge, interaction of the educational community, use of didactic resources, works on the contents of the fifth year of intercultural bilingual education and maintains a formal structure capable of being understandable and applicable in other institutions, l to become a tool to support the teaching work inside and outside the classroom, which was socialized, fed back and evaluated by teachers of the education systems of Ecuador at the Austro level.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Lengua kichwa
M?sica ca?ari
Estrategia did?ctica
Gu?a did?ctica
Ense?anza-aprendizaje
Kichwa language
Ca?ari music
Didactic strategy
Didactic guide
Teachinglearning process
Modalidad a distancia
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1641
Rights
openAccess
License