El diario personal: una estrategia did?ctica para el desarrollo de la lectoescritura en ni?os de cuarto a?o de educaci?n b?sica

 

Authors
Quizhpi Cabrera, Michelle Patricia; Barzallo Morocho, Carlos Ronaldo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de integraci?n curricular abarca el tema del desarrollo de la lectoescritura para ni?os de cuarto a?o de Educaci?n General B?sica, que nace de las dificultades identificadas en la materia de Lengua y Literatura con respecto al desarrollo de las habilidades y destrezas que ayudan a conseguir una lectura y escritura competente. Por consiguiente, se plante? la pregunta de investigaci?n ?C?mo desarrollar la lectoescritura en ni?os de cuarto a?o de EGB? Y como objetivo de la investigaci?n se determin? desarrollar la lectoescritura en ni?os de cuarto a?o de EGB por medio de la estrategia pedag?gica diario personal. Para el desarrollo de la investigaci?n se escogi? el paradigma sociocr?tico y como dise?o la investigaci?n acci?n. De igual forma, esta investigaci?n tiene un enfoque metodol?gico cualitativo. Las t?cnicas utilizadas para la recolecci?n de datos son la observaci?n, entrevista y el cuestionario. La poblaci?n constituye los 30 alumnos que forman parte del aula de cuarto a?o y la muestra lo conformar lo ni?os que participaron de la aplicaci?n de la propuesta, es decir 20 estudiantes. Finalmente, luego de determinar las causas y las dificultades en la lectoescritura, se aplic? la propuesta del diario personal por un periodo de 4 semanas dando como conclusi?n final que los estudiantes lograron mejorar el desarrollo de las habilidades mencionadas, pues pasaron de un promedio de 5,41 sobre 10, considerado insuficiente, a un promedio de 7, 34 sobre 10 que se puede interpretar como alcanza los aprendizajes requeridos.
This work of curricular integration covers the development of literacy in fourth-year children of Basic General Education, which arises from the difficulties identified in the field of Language and Literature with respect to the development of skills and abilities that help to achieve a competent reading and writing. Therefore, the research question was asked How to develop literacy in fourth-year children of GBS? The objective of the research was to develop literacy in fourth-year children of GBS by means of the personal journal pedagogical strategy.For the development of the research the sociocritical paradigm was chosen and as design the action research. Similarly, this research has a qualitative methodological approach. The techniques used for data collection are observation, interview and questionnaire. The population consists of 30 students who are part of the fourth year classroom and the sample is made up of children who participated in the implementation of the proposal, ie 20 students. Finally, after determining the causes and difficulties in literacy, the proposal of the personal journal was applied for a period of 4 weeks giving as a final conclusion that the students managed to improve the development of the skills mentioned, as they went from an average of 5.41 out of 10, considered insufficient, to an average of 7.34 out of 10 that can be interpreted as reaching the required learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lectoescritura
Estrategia did?ctica
Diario personal
Lengua y Literatura
Literacy
Didactic strategy
Personal diary
Language and literature
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2443
Rights
openAccess
License