Enfoque transdisciplinar para el desarrollo de la Educaci?n Ambiental desde el aprendizaje de las matem?ticas en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios

 

Authors
Peralta Calder?n, Sharon Jazm?n; Tinoco Espinoza, Pablo Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La parcial atenci?n presentada a la educaci?n ambiental y la escasa convivencia arm?nica con la naturaleza conllevan a un proceso de deterioro del entorno natural. Las acciones de contingencia no son suficientes si no se logra formar una comunidad sensible ante la importancia del cuidado del medio ambiente. El valor de relacionarnos con nuestro entorno es una caracter?stica muy importante, pues solo de esta manera lograremos crear un contacto de convivencia solidaria entre personas y, ellas con la naturaleza; por lo cual, aprovechamos la transdisciplinariedad como la esencia para restaurar la unidad entre distintos saberes y, para entenderla, ?es necesario salir de la visi?n cl?sica y positivista de la ciencia y aceptar una nueva y desafiante forma de ver a la realidad? (Dieleman, 2015, p.1). Es por ello, que a trav?s del paradigma socio-cr?tico, implementamos una estrategia pedag?gica e innovadora de investigaci?n-acci?n participativa con un enfoque transdisciplinar para el desarrollo de la educaci?n ambiental desde el aprendizaje de las matem?ticas en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, que condujo a la comunidad educativa, al ?reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos? que lo manifiesta el Plan Nacional para el Buen Vivir (p.55), establecido por SENPLADES (2009) El resultado final fue una Instituci?n Educativa organizada desde la transdisciplinariedad para el desarrollo de una educaci?n ambiental en buenas pr?cticas medioambientales y pedag?gicas asociadas con el aprendizaje de las matem?ticas, presentadas a trav?s de un dise?o factible a ser adoptada, reproducible y modificada en otros procesos pedag?gicos de acuerdo a las necesidades abordadas en cada contexto escolar.
The partial attention presented to environmental education and the low harmonious coexistence with nature lead to a process of deterioration of the natural environment. Contingency actions are not sufficient if a community is not able to form sensitive to the importance of environmental care. The value of relating to our environment is a very important characteristic, because only in this way will we be able to create a contact of solidarity coexistence between people and, them with nature; therefore, we use transdisciplinary as the essence to restore unity between different knowledges and, to understand it, "it is necessary to get out of the classical and positivist vision of science and accept a new and challenging way of seeing reality" (Dieleman, 2015, p.1). That is why, through the socio-critical paradigm, we implement a pedagogical and innovative strategy of participatory research-action with a transdisciplinary approach to the development of environmental education from learning mathematics in the Zoila Aurora Palacios Educational Unit, which led the educational community to " manifested by the National Plan for Good Living (p.55) established by SENPLADES (2009) The end result was an Educational Institution organized from the transdisciplinary to the development of environmental education in good environmental and pedagogical practices associated with learning mathematics, presented through a feasible design to be adopted, re-produced and modified in other pedagogical processes according to the needs addressed in each school context.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Educaci?n ambiental
Enfoque transdisciplinar
Matem?ticas
Clasificaci?n de desechos
Environmental education
Transdisciplinary approach
Mathematics
Classification of waste
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1086
Rights
openAccess
License