Implementaci?n del M?todo Singapur para la resoluci?n de problemas sobre cuerpos redondos en el Octavo ?B? de la U.E. ?Luis Cordero?

 

Authors
Flores Dur?n, Jos? Luis
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n se realiz? en el octavo a?o de la U.E. ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues. El problema presentado fue el bajo desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o de los estudiantes durante el aprendizaje de las matem?ticas, espec?ficamente el tema de los cuerpos redondos. Durante la etapa de diagn?stico se detect? que la docente emplea metodolog?as tradicionales enfocadas en la memorizaci?n de f?rmulas, algoritmos y la noci?n generalizada entre los estudiantes de que las matem?ticas son una ciencia dif?cil. En el marco metodol?gico se utiliz? un enfoque mixto. Las t?cnicas cuantitativas, como la encuesta, permiti? comparar estad?sticamente los resultados entre el antes y el despu?s de la aplicaci?n de las innovaciones al m?todo Singapur, y las cualitativas, como la observaci?n y las entrevistas no estructuradas, permitieron comprender la situaci?n desde el punto de vista de los estudiantes, docentes y directivos. En el marco te?rico se revisaron las teor?as actuales acerca del rol de las matem?ticas en la vida de las personas y tambi?n el rol de los estudiantes y de los docentes. Se propuso introducir el m?todo Singapur en la planificaci?n microcurricular docente para lograr elevar el nivel de desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o de los estudiantes. Es de anotar que se realizaron innovaciones a dicho m?todo para contextualizarlo a la realidad ecuatoriana y de la escuela mencionada. El m?todo Singapur consta de tres tipos de demostraciones: concreta, pict?rica y simb?lica. En esta investigaci?n se agrega el elemento que se ha dado en llamar hist?rico, porque las matem?ticas surgieron en contextos distintos al de la escuela por eso es necesario demostrar el origen y la utilidad a trav?s del tiempo de las operaciones matem?ticas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes cambiaron la percepci?n que ten?an de las matem?ticas, del temor pasaron al disfrute l?dico; se hicieron conscientes de que todos los estudiantes son capaces de comprender los principios de las matem?ticas, y sobre todo que existe en el entorno donde ellos viven.
This research was conducted in the eighth year of the school "Luis Cordero" of the city of Azogues. The problem presented was poor performance in learning mathematics, specifically the subject of operations with round bodies. During the diagnostic stage, it was detected that the teacher uses traditional methodologies focused on the memorization of formulas and algorithms and the widespread notion among students that mathematics is a difficult science. In the methodological frame a mixed approach was used. The quantitative skills, like the survey, he allowed to compare as per statistics the results between earlier and after the application of the innovations to the method Singapore, and the qualitative ones, like the observation and not structured interviews, understand the situation from the point of view of the students, teachers and managers. In the theoretical frame the current theories were checked about the roll of the mathematics in the life. The Singapore method consists of three types of demonstrations: Concrete, pictorial and symbolic. This research adds the element that has been given in historical calling, because mathematics arose in contexts other than the school, so it is necessary to demonstrate the origin and usefulness through the time of mathematical operations. The results show that students changed their perceptions of mathematics, of fear, and they moved into playful enjoyment; they became conscious to that all the students are capable of understanding the beginning of the mathematics, and especially that it exists in the environment where they live.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Matem?tica
Cuerpos redondos
M?todo Singapur
Innovaci?n
Mathematics
Round bodies
Singapore method
Innovation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1456
Rights
openAccess
License