Gu?a de actividades para el desarrollo emocional mediante la expresi?n art?stica en infantes de 3 - 4 a?os de la UEM ?Francisco Febres Cordero?

 

Authors
Amenda?o Yungaicela, Tannya Nube; Loja Ferreira, Diana Jessenia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n titulada ?Gu?a de actividades para el desarrollo emocional mediante la expresi?n art?stica en infantes de 3 - 4 a?os de la UEM ?Francisco Febres Cordero?, tiene como objetivo proponer una gu?a de actividades encaminadas a la expresi?n art?stica para el desarrollo de las emociones b?sicas en infantes, debido a las necesidades observadas durante las pr?cticas pre profesionales; tales como: la falta de expresi?n y manejo de las emociones durante las clases. Entre algunos de los referentes te?ricos est?n Dam?sio y Goleman; quienes manifiestan que las emociones hay que escolarizarlas. Es decir, hay que usarlas en los espacios educativos para desarrollarlas a favor de una sociedad pac?fica, democr?tica e inclusiva. Por lo tanto, tener control y libre expresi?n de las emociones permite desarrollar habilidades socio-emocionales. Se aplic? la investigaci?n acci?n participativa con un enfoque cualitativo, y un paradigma socio cr?tico, las t?cnicas tilizadas para la recolecci?n de datos fueron: observaci?n participante, diario de campo, grupo focal dirigido a los padres de familia y la entrevista. estructurada a la maestra, los cuales facilitaron la recolecci?n de informaci?n relevante. El resultado de la investigaci?n gener? una Gu?a de Actividades de Apoyo Emocional (GAAE) titulada: Soy estupendamente art?stico. Se concluye que estimular el reconocimiento y manejo de las emociones mediante la expresi?n art?stica desde edades tempranas es de suma importancia, ya que permite crear un ambiente arm?nico para el desenvolvimiento de cada infante y desarrollar en ellos una estructura emocional que desde lo intra e interpersonal permite configurar v?nculos afectivos.
This research entitled "Guide of activities for emotional development through artistic expression in infants 3 - 4 years of the UEM "Francisco Febres Cordero", aims to propose a guide of activities aimed at artistic expression for the development of emotions. basic in infants, due to the needs observed during the pre-professional practices; such as: the lack of expression and management of emotions during classes. Among some of the theoretical references are Dam?sio and Goleman; who state that emotions must be schooled. In other words, they must be used in educational spaces to develop them in favor of a peaceful, democratic and inclusive society. Therefore, having control and free expression of emotions allows developing socio-emotional skills. Participatory action research was applied with a qualitative approach, and a socio-critical paradigm, the techniques used for data collection were: participant observation, field diary, focus group addressed to parents and structured interview to the teacher, which facilitated the collection of relevant information. The result of the investigation generated an Emotional Support Activities Guide (GAAE) entitled: I am wonderfully artistic. It is concluded that stimulating the recognition and management of emotions through artistic expression from an early age is of the utmost importance, since it allows creating a harmonious environment for the development of each infant and developing in them an emotional structure that from the intra and interpersonal allows form affective bonds.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Emoci?n
Trabajo artistico
Aprendizaje
Primera infancia
Emotion
Artistic work
Learning
Early childhood
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2362
Rights
openAccess
License