Recursos did?cticos audivisuales para la ense?anza aprendizaje de las Ciencias Sociales en el tercer grado de la Unidad Educativa ?La Inmaculada?

 

Authors
Encalada Ram?n, Edisson Andr?s; Pinto Espinoza, Luis ?ngel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objeto de estudio los recursos did?cticos audiovisuales para la ense?anza aprendizaje de las Ciencias Sociales. a trav?s de un sistema de actividades en el tercer grado de EGB de la Unidad Educativa ?La Inmaculada?. Los recursos did?cticos audiovisuales que se utilizan son las diapositivas, los videos, la m?sica, software, documental y la radio online. La metodolog?a se basa en el enfoque cualitativo, se utilizan m?todos e instrumentos de investigaci?n como la observaci?n, entrevista, encuesta, diario de campo los cuales permiten analizar y determinar la problem?tica y constatar su soluci?n. El proceso metodol?gico se organiza a partir de la dimensi?n: Utilizaci?n de recursos did?cticos audiovisuales, la cual se estudia a partir de tres indicadores: conocimiento, procedimiento y motivaci?n. El sistema de actividades se organiza en tres fases: la elaboraci?n, la aplicaci?n y la evaluaci?n. Como principales resultados de la investigaci?n se consideran el sistema de actividades para el uso de los recursos audiovisuales en Ciencias Sociales, la mejora en los conocimientos, los cuales son m?s profundos y significativos, el afianzamiento del uso de los procedimientos para trabajar el recurso, de las destrezas procedimentales planteadas en el curr?culo y el incremento de las manifestaciones que evidencian mayor motivaci?n, inter?s y participaci?n. Se concluye que utilizar recursos audiovisuales en el proceso de ense?anza aprendizaje de las Ciencias Sociales en la EGB es una alternativa did?ctica beneficiosa para el perfeccionamiento del proceso.
The present investigation has as object of study the didactic audio-visual Resources for the teaching and learning of the social Sciences. Its general objective is to propose the use of audiovisual didactic resources, through a system of activities, for the learning of social sciences in the third grade of EGB of the Educational Unit "La Inmaculada". The audiovisual didactic resources that are used are the slides, the videos, the music, the software, the documentary and the online radio. The methodology is based on the qualitative approach, using methods and research instruments such as observation, interview, survey, field journal which allow analyzing and determining the problem. The methodological process is organized from the dimension: Use of audiovisual didactic resources, which is studied from three fundamental indicators: knowledge, procedure and motivation. The system of activities is organized in three phases: the elaboration, the application and the evaluation. The main results of the research are the system of activities for the use of audiovisual resources in social sciences, the improvement in knowledge, which are more profound and significant, the strengthening of the use of procedures to work the resource and the procedural skills raised in the curriculum and the increase in demonstrations that show greater motivation, interest and participation. It is concluded that using audiovisual resources in the teaching-learning process of social sciences in the EGB is a beneficial didactic alternative for the improvement of the process.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Conocimientos
Ciencias Sociales
Motivaci?n
Recursos audiovisuales
Procedimientos
Audiovisual resources
Motivation
Knowledge
Procedures
Social sciences
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1137
Rights
openAccess
License