Estrategias colaborativas para el desarrollo de competencias docentes inclusivas en la escuela pluridocente ?Manuel Mar?a P?lit Lasso?

 

Authors
Sari Vele, Estefan?a Marcela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente trabajo de titulaci?n presenta un plan de capacitaci?n para el Desarrollo de Competencias Inclusivas en el profesorado de la Escuela de Educaci?n B?sica ?Manuel Mar?a P?lit Lasso?. El problema se origina debido a que los docentes desarrollan actividades que estimulan o permiten parcialmente la participaci?n del alumnado en clase, seg?n los resultados de la ?ltima auditor?a realizada en el centro. Adem?s, confunden el concepto de inclusi?n y desconocen actividades concretas que puedan ser ejecutadas en el aula para favorecer el trabajo colaborativo. Es por ello, que se realiza un trabajo de corte cualitativo, amparado en los preceptos de la investigaci?n-acci?n, con el objetivo de conformar una propuesta de intervenci?n destinada a que el profesorado de la instituci?n aprenda a incentivar la participaci?n activa de todos los estudiantes en el proceso de ense?anza-aprendizaje. Los resultados de la investigaci?n ponen de manifiesto que la propuesta, aunque susceptible de mejora, podr?a dar respuesta a esta necesidad y constituirse como un primer paso para continuar desarrollando acciones formativas dirigidas a mejorar las competencias inclusivas de la plantilla docente.
The following degree work presents a training plan for the Development of Inclusive Competences in the teaching staff of the ?Manuel Mar?a P?lit Lasso? Basic Education School. The problem arises from the fact that teachers develop activities that stimulate or partially allow the participation of students in class, according to the results of the last audit carried out at the center. In addition, they confuse the concept of inclusion and are unaware of specific activities that can be carried out in the classroom to promote collaborative work. That is why a qualitative work is carried out, protected by the precepts of action research, with the aim of forming an intervention proposal aimed at the institution's teaching staff learning to encourage the active participation of all students in the teaching-learning process. The results of the research show that the proposal, although susceptible to improvement, could respond to this need and constitute a first step to continue developing training actions aimed at improving the inclusive skills of the teaching staff.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Inclusi?n
Competencias docentes
Estrategias colaborativas
Inclusion
Teaching skills
Collaborative strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1693
Rights
openAccess
License