Sistema de Actividades Lúdicas Musicales para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura en un Niño con TEA de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios

 

Authors
Carreño Paz, Naomi Deyanira
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación, se centra en los problemas del desarrollo de la lectoescritura que presenta un niño con trastorno del espectro autista (TEA) que asiste al Centro Psicopedagógico UDIPSAI y estudia en la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, de la ciudad de Cuenca. A partir de la problemática identificada, se plantea como objetivo general proponer un sistema de actividades lúdicas musicales que contribuyan a la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en un estudiante con TEA. Se abordan autores que definen sobre qué es el TEA, las teorías, características, el contexto escolar y sobre los procesos de la lectoescritura. Además, varios autores sustentan sobre la relación de la música con el lenguaje y los beneficios que conlleva la aplicación de la musicalidad en los niños con TEA. La investigación se desarrolla desde el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo. Además, se aplica la metodología del estudio de caso, conformado por el estudiante con diagnóstico de TEA ya mencionado. Se seleccionaron técnicas de recolección de datos como: entrevista, observación y análisis de documentos, cuyos resultados fueron triangulados. Para contribuir a la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura del niño con TEA, se diseñó un sistema de actividades lúdicas musicales que respondan a las necesidades del estudiante. Se implementó una parte de la propuesta dando como resultado, el interés y motivación del estudiante por aprender. Es así que, se llega a la conclusión de que este sistema de actividades apoyará al estudiante en su proceso lectoescritura.
This research focuses on the problems of literacy development presented by a child with autism spectrum disorder (ASD) who attends the Psychopedagogical Center UDIPSAI and studies at the Octavio Cordero Palacios Educational Unit, in the city of Cuenca. Based on the identified problem, the general objective is to propose a system of musical play activities that contribute to the teaching and learning of reading and writing in a student with ASD. Authors who define what ASD is, the theories, characteristics, the school context and the literacy processes are addressed. In addition, several authors support the relationship between music and language and the benefits of the application of musicality in children with ASD. The research is developed from the interpretative paradigm and a qualitative approach. In addition, the case study methodology is applied, conformed by the aforementioned student with ASD diagnosis. Data collection techniques were selected such as: interview, observation and document analysis, whose results were triangulated. In order to contribute to the teaching and learning of literacy of the child with ASD, a system of musical play activities was designed to meet the student’s needs. A part of the proposal was implemented, resulting in the student’s interest and motivation to learn. Thus, it is concluded that this system of activities will support the student in his reading and writing process.
Azogues

Publication Year
2023
Language
Topic
Actividades lúdicas musicales,
Lectoescritura
Proceso de enseñanza aprendizaje
Sistema de actividades
Trastorno del Espectro Autista
Musical play activities
Literacy
Teaching and learning process
Activity system
Autism Spectrum Disorder
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3026
Rights
openAccess
License