El pensamiento complejo y el desarrollo de competencias transdisciplinares en la formaci?n profesional

 

Authors
Estrada Garc?a, Alex
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este art?culo es dar a conocer la influencia de la epistemolog?a de la complejidad en el desarrollo de competencias transdisciplinares, as? como tambi?n contextualizar su desarrollo en el marco del debate del pensamiento epistemol?gico de la educaci?n del pa?s. El paradigma de la complejidad es una red de saberes que une a cient?ficos de diversos campos de conocimiento que insisten en la conveniencia de adoptar nuevos modelos te?ricos, metodol?gicos y, por ende, una nueva epistemolog?a del conocimiento, que permita a la comunidad cient?fica elaborar teor?as m?s ajustadas a la realidad, el objetivo de estas tareas es, que, el estudiante logre integrar conocimientos, actitudes y habilidad en situaciones problem?ticas nuevas, que le permitan hacer la transferencia de lo aprendido a las nuevas situaciones. La estrategia que se utiliz? para llegar a responder el problema, es la investigaci?n de campo; el m?todo utilizado es el cuantitativo. Se utiliz? una poblaci?n de 69 estudiantes, y 9 docentes adscritos a la Carrera de Biolog?a, Qu?mica y Laboratorio de la Universidad Nacional de Chimborazo, dando un total de 78 personas, al ser peque?a la poblaci?n se trabaj? con su totalidad, para la recolecci?n de datos se dise?? un cuestionario tipo Likert. Como conclusi?n se obtuvo que la epistemolog?a de la complejidad influye en el desarrollo de Competencias Transdisciplinares en un 90.7% (media aritm?tica) en los estudiantes; y 94.5% (media aritm?tica) en los docentes; por ende, se considera que la epistemolog?a de la complejidad ayuda a desarrollar competencias transdisciplinares en los futuros profesionales de la carrera.

Publication Year
2018
Language
Topic
Pensamiento complejo
Competencias transdisciplinares
Formaci?n profesional
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/223
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/118
Rights
openAccess
License