Hacia una geograf?a escolar pertinente: campos emergentes en la did?ctica de la geograf?a

 

Authors
Torres P?rez, Luis Guillermo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n geogr?fica en Am?rica Latina, demanda una actualizaci?n tem?tica y metodol?gica que responda, no solo a las actuales circunstancias pol?ticas, econ?micas, tecnol?gicas y culturales del mundo globalizado, sino, y a?n m?s importante, a las realidades e intereses de los estudiantes. En este sentido, el presente art?culo busca abrir un debate respecto a la pertinencia conceptual y metodol?gica de la did?ctica de la geograf?a a partir de la reflexi?n en torno a la conceptualizaci?n de la educaci?n y la did?ctica en el contexto social y la especificidad de estas dos categor?as en el campo de la geograf?a escolar. Con este prop?sito, y a manera de ejemplo, se esboza el lugar de la geograf?a colombiana dentro de la legislaci?n que regula la pr?ctica educativa de las ciencias sociales, para luego presentar la pertinencia did?ctica de algunos conceptos y estrategias fruto de la experiencia pedag?gica e investigativa en Iberoam?rica, de manera especifica, del Grupo Interinstitucional de Investigaci?n Geopaideia en Colombia, haciendo referencia a trabajos que involucran la trial?ctica espacial, el territorio, la ciudad, los imaginarios, la literatura, la inclusi?n y los textos escolares, como referentes para re-significar la comprensi?n del espacio geogr?fico en el contexto escolar.

Publication Year
2018
Language
Topic
Geograf?a escolar
Educaci?n
Did?ctica
Aprendizaje
Espacio geogr?fico
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/222
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/115
Rights
openAccess
License