Juegos de Ense?anza-Aprendizaje: suma, resta y multiplicaci?n en el Quinto ?A? EGB de la Unidad Educativa "Luis Cordero" de Azogues.

 

Authors
Bueno Tacuri, Luis Armando; Reinoso L?pez, Jessica Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n naci? de los problemas detectados en las operaciones b?sicas con n?meros naturales durante las pr?cticas pre profesionales. Esta investigaci?n tuvo como prop?sito fortalecer la ense?anza de suma, resta y multiplicaci?n mediante la aplicaci?n del juego, en el Quinto a?o, paralelo ?A?, de Educaci?n General B?sica (EGB), de la Unidad Educativa (UE) ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues. La propuesta estuvo basada en investigaciones acerca de: el juego como estrategia did?ctica, el juego en el ?rea de Matem?ticas, did?ctica de las Matem?ticas, constructivismo, estrategias de ense?anza y aprendizaje, entre otros. El proyecto de investigaci?n fue desarrollado bajo el paradigma Sociocr?tico, enfoque cualitativo y dise?o de investigaci?n acci?n pr?ctico. Las t?cnicas utilizadas fueron: entrevista, encuesta y observaci?n participante, con sus respectivos instrumentos: la gu?a de entrevista, diario de campo y el test. De acuerdo a estos instrumentos, el an?lisis de datos esta realizado mediante la triangulaci?n de datos. La aplicaci?n de la propuesta gener? resultados positivos en el proceso de Ense?anza-Aprendizaje de contenidos, tanto en la parte social como emocional de los estudiantes.
The research was born from the problems detected in basic operations with natural numbers during pre-professional practices. The purpose of this research was to strengthen the teaching of addition, subtraction and multiplication through the application of the game, in the fifth year, parallel "A", of Basic General Education (EGB), of the Educational Unit (EU) "Luis Cordero" of The city of Azogues. The proposal was based on research about: the game as a didactic strategy, the game in the area of Mathematics, didactics of Mathematics, constructivism, teaching and learning strategies, among others. The research project was developed under the socio-critical paradigm, qualitative approach and practical action research design. The techniques used were: interview, survey and participant observation, with their respective instruments: the interview guide, field diary and the test. According to these instruments, data analysis is performed through data triangulation. The application of the proposal generated positive results in the Teaching-Learning process of contents, both in the social and emotional part of the students.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Ense?anza de las Matem?ticas
Juego educativo
Material did?ctico
Aprendizaje activo
Mathematics teaching
Educational games
Teaching material
Active learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1488
Rights
openAccess
License