Estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar competencias laborales en la asignatura de Emprendimiento y Gesti?n en los alumnos del primero de bachillerato en la Unidad Educativa Jos? Benigno Iglesias.

 

Authors
Campoverde Encalada, Mercy Magdalena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n se basa en la aplicaci?n de la estrategia did?ctica del Aprendizaje Basado en Proyectos, en la asignatura de Emprendimiento y Gesti?n mediante la construcci?n de un huerto ecol?gico para fortalecer las competencias laborales en los estudiantes de primero Bachillerato General Unificado paralelo ?A? en la Unidad Educativa Jos? Benigno Iglesias de Bibli?n. El grupo sujeto de investigaci?n conformado por 19 estudiantes. Como primera fase de la investigaci?n la obtenci?n de informaci?n en la que se realiz? una encuesta como diagn?stico para determinar el nivel de desempe?o de los estudiantes sobre las competencias laborales, como segunda fase se aplic? la estrategia did?ctica del aprendizaje basado en proyectos y la elaboraci?n de un huerto ecol?gico, como tercera fase se efectu? una prueba final para analizar las mejoras en el fortalecimiento de las competencias laborales de los alumnos. Esto nos permiti? evaluar la eficacia de la aplicaci?n de la estrategia did?ctica. La implementaci?n de esta estrategia permiti? a los estudiantes el fortalecimiento de las competencias laborales tales como; Toma de decisiones, soluci?n de problemas, liderazgo, manejo de conflictos, creatividad, gesti?n de informaci?n, trabajo en equipo, gesti?n y manejo de recursos.
The present investigation work is based on the application of the didactic strategy of projectbased learning, in the subject of Entrepreneurship and Management through the construction of an ecological garden to strengthen the labor competencies in the students of first General Unified Baccalaureate "A? at Jos? Benigno Iglesias high school from Bibli?n city. The investigation group was formed of 19 students. As the first phase of the investigation, we have the phase of obtaining information in which a diagnostic survey the students were carried out to determine the level of student performance on job competencies. As a second phase, the didactic strategy of project-based learning they were applied and as a third phase, a final test to the students was carried out to analyze the improvements in the strengthening of the student's labor competencies. This allowed us to evaluate the effectiveness of the application of the didactic strategy. The implementation of this strategy allowed students to strengthen job skills such as; decision making, problem solving, leadership, conflict management, creativity, information management, teamwork, management and resource management.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2021
Language
Topic
Estrategia de Aprendizaje
Proyectos
Competencias laborales
Huerto ecol?gico
Learning strategy
Projects
Labor skills
Orchard organic
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1717
Rights
openAccess
License