Propuesta pedag?gica para reforzar la expresi?n escrita desde un enfoque decolonial

 

Authors
Mejia Arias, Liliana Estefania; Peralta Alvarrac?n, Gabriela Lizbeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta contribuci?n ofrece un primer esbozo sobre las pr?cticas decoloniales en el ?rea de Lengua y Literatura en Educaci?n B?sica subnivel superior. Nuestro principal objetivo fue dise?ar una propuesta pedag?gica que tenga un enfoque decolonial dentro de la ense?anza de la expresi?n escrita. Esta pedagog?a decolonial tiene ciertos principios importantes como el repensar lo curricular y did?ctico dentro del aula. Adem?s, tiene en cuenta a todos los actores educativos para fomentar espacios dial?gicos desde la diversidad y alteridad. Entre los principales resultados encontramos que al generar ambientes donde se comunique sobre la diversidad familiar, se conflict?a a los estudiantes, despertando su visi?n cr?tica sobre el mundo que los rodea. En resumen, la pedagog?a decolonial puede aportar desde la escritura procesos de razonamiento que ayuden a impulsar el saber colectivo. Entre los principales te?ricos abordados podemos mencionar a Catherine Walsh, Silvia Rivera Cusicanqui, Walter Mingolo, Frantz Fanon, Paulo Freire, con los cuales se procur? construir un camino hacia la concepci?n de la propuesta pedag?gica. Consecuentemente, el dise?o investigativo se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, paradigma socio-cr?tico, m?todo investigaci?n-acci?n y diversas t?cnicas de recolecci?n de datos que ayudaron a guiar nuestro estudio. En conclusi?n, el proyecto de titulaci?n propici? formas de pensamiento desde lo decolonial para la creaci?n de textos contextualizados por medio de la reflexi?n y el di?logo.
This contribution offers a first outline of decolonial practices in the area of Language and Literature in Basic Education at the higher sublevel. Our main objective was to design a pedagogical proposal based on a decolonial approach for teaching written expression. This decolonial pedagogy has certain important principles such as rethinking the curriculum and didactic within the classroom. In addition, it takes into account all educational actors to promote dialogic spaces from diversity and otherness. Among the main results, we found out that generating environments where family diversity is communicated, creates disagreement among students. Also, notions that families, teachers and students have pre-established were evidenced. In short, decolonial pedagogy can provide reasoning processes from writing that helps to promote collective knowledge. The theorists addressed are: Catherine Walsh, Silvia Rivera Cusicanqui, Walter Mingolo, Frantz Fanon, Paulo Freire; among others. All of this is imerse to build a path towards the conception of the pedagogical proposal. Consequently, the research design is developed under a qualitative approach, socio-critical paradigm, action research method and several data collection techniques which guided our study. In conclusion, this project fostered ways of thinking based on the decolonial approach which promotes the creation of contextualized texts through reflection and dialogue.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Pedagog?a decolonial
Enfoque decolonial
Expresi?n escrita
Reflexi?n
Di?logo
Propuesta pedag?gica
Decolonial pedagogy
Decolonial approach
Written expression
Reflection
Dialogue
Pedagogical proposal
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2403
Rights
openAccess
License