?El saber ancestral en los huertos escolares?

 

Authors
Rodr?guez Jara, Rafael Eduardo; Flores Sarmiento, Mar?a Dolores; Acosta Altamirano, Mar?a Fernanda; Duchi Zaruma, Jos? Antonio; Tacuri Albarrac?n, Ver?nica Gabriela; Rivera Avell?n, Anie Karenina; Jad?n Cajamarca, M?nica Cecilia; Guiracocha C?ceres, Rosa Alejandrina; Chacha Ord??ez, Ximena Alexandra; Bravo Zambrano, Gianella Vanesa; Bustos Hidalgo, Elvia Maricela; Ar?valo Condo, Sonia Elizabeth; V?zquez Parra, Katherine Josefina; Verdugo Garc?a, In?s Jovita; Naula Anguisaca, Manuel Felix; Mogrovejo Pinos, Sandra Elizabeth; M?ndez Pe?afiel, Carmen Eudocia
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

Esta cartilla es un producto pedag?gico del proyecto ?Conocimientos ancestrales, educaci?n, sociedades y culturas (Fase II)? (VIP-UNAE-2017-1) de la UNAE1, el mismo que pretende revitalizar los conocimientos y saberes ancestrales para impulsar la innovaci?n social y producir materiales y acciones educativas con una perspectiva de reconocimiento intercultural, de intercambio de saberes y un di?logo de epistemes. El proyecto centr? su atenci?n en la parroquia Taday, pues se consider? la necesidad de movilizar los conocimientos propios de esta comunidad con el fin de aportar en la revitalizaci?n de los saberes locales y, por tanto, fortalecer la identidad Tadayense. Para esto, se us? como centro de experiencias la Escuela de Educaci?n B?sica ?Vicente Rocafuerte? y la Unidad Educativa ?Andr?s Guritave?, en las que se implement? la metodolog?a TiNi ?Tierra de ni?as, ni?os y j?venes para el Buen Vivir?, propuesta del Ministerio de Educaci?n del Ecuador (2016). Esta metodolog?a impulsa la creaci?n de huertos en contextos escolares, fomentando acciones educativas a trav?s de los enfoques ambientales e interculturales. En muchos casos, la metodolog?a TiNi ha sido considerada como una imposici?n ministerial a la que no se le da mayor importancia; sin embargo, en las instituciones educativas de la comunidad de Taday, la metodolog?a TiNi cobra sentido, ya que en su implementaci?n participan docentes, estudiantes y padres de familia con sus conocimientos ancestrales, d?ndose una transmisi?n intergeneracional de saberes, muy importante para recuperar y mantener la memoria de nuestros pueblos.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Docentes
Ense?anza-aprendizaje
Saberes ancestrales
Huerto escolar
Estudiantes
Sociedades
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1662
https://unae.edu.ec/editorial/portal-de-libros/cartilla-pedagogica-el-saber-ancestral-en-los-huertos-escolares/
Rights
openAccess
License