Asombrados: Escucha a la infancia a trav?s de la oscuridad

 

Authors
Cantos Alvarez, Cintya Daniela; Paida S?nchez, Jonnathan Joel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo titulado ?Asombrados Escucha a la Infancia a trav?s de la oscuridad? busca trabajar la escucha a la infancia para la reinterpretaci?n el Curr?culo Nacional de Educaci?n Inicial 2014, partiendo de la documentaci?n pedag?gica de las acciones de juego, expresiones y producciones de los ni?os y las ni?as en ambientes tenues est?ticamente trabajados conjuntamente, desde casa, con los padres de familia del Centro de Educaci?n e Innovaci?n anexo a la UNAE en la ciudad de Azogues. Se emplea una metodolog?a de corte cualitativo, con un posicionamiento semiopr?ctico en la investigaci?n con los ni?os y no de los ni?os, observando y documentando pedag?gicamente sus formas de hacer en la oscuridad para dejarnos sorprender y asombrar por la infancia. Reflexionando nuestras acciones con la infancia desde la manera en c?mo se interpreta el Curr?culo de Educaci?n Inicial 2014 que da cuenta de la imagen que el docente tiene de ni?o y ni?a. Finalmente se puede expresar que para escuchar a la infancia debemos interactuar bajo relaciones interculturales y no intergeneracionales, bajo un acercamiento sensible de escucha en complicidad con la oscuridad, para propiciar experiencias significativas que les permitan conocer y ver el mundo con otros ojos.
The work entitled "Astonished Listen to Children through the Darkness" seeks to work on listening to children for the reinterpretation of the National Curriculum for Initial Education 2014, based on the pedagogical documentation of children's play actions, expressions and productions and the girls in aesthetically dim environments worked continuously, from home, with the parents of the Education and Innovation Center annexed to the UNAE in the city of Azogues. A qualitative methodology is used, with a semi-practical positioning in research with children and not with children, observing and pedagogically documenting their ways of doing in the dark to allow us to be surprised and amazed by childhood. Reflecting on our actions with children from the way in which the 2014 Initial Education Curriculum is interpreted, which accounts for the image that the teacher has as a boy and a girl. Finally, it can be expressed that to listen to children we must interact under intercultural and not intergenerational relationships, under a sensitive approach of listening in complicity with the dark, to promote meaningful experiences that will allow them to know and see the world with different eyes.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Infancia
Documentaci?n pedag?gica
Educaci?n Inicial
Curr?culo
Pedagogical documentation
Initial education
Curriculum
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1831
Rights
openAccess
License