Aprendizaje virtual para el fortalecimiento de las Matem?ticas en el d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Dom?nguez Rodr?guez, F?lix Milson
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n, conocidas tambi?n como Tics, en la actualidad, se manejan como herramientas fundamentales en cualquier ?mbito, sea este educativo, profesional o social. Es por eso que, el presente proyecto de investigaci?n establece como su objetivo, proponer actividades dentro de la plataforma AcademiCloud para contribuir al aprendizaje en el ?rea de Matem?ticas en el nivel de Educaci?n B?sica Superior de la unidad educativa particular ?San Luis Beltr?n?. Para el desarrollo de esta investigaci?n, se utiliz? una metodolog?a de investigaci?n con un enfoque cualitativo que consta de un modelo sociocr?tico y el m?todo de investigaci?n-acci?n mediante la realizaci?n de instrumentos tales como: encuesta, entrevista semiestructurada al docente y el an?lisis de los diarios de campo para conocer cu?les son las pr?cticas del uso de internet y conocer cu?l es su perspectiva acerca de las plataformas digitales en el ?rea de la Matem?tica. Al constatar los hallazgos fruct?feros del uso de la plataforma para aprender Matem?ticas se determin? que el mismo garantiza el uso seguro y cr?tico de las Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n de los estudiantes, por lo que, proponemos actividades en el bloque 5 de geometr?a y medida por medio de la metodolog?a aula invertida, en donde se motiva e incentiva al auto-conocimiento adem?s de generar inter?s en el aprendizaje. Dichas actividades concluyen con pruebas de conocimientos de lo aprendido adem?s, se familiarizan con futuros ex?menes como la prueba de ingreso a la universidad. Finalmente, se definen los beneficios de la plataforma AcademiCloud y en sentido general el gran aporte de las TIC en la educaci?n a trav?s de las conclusiones y recomendaciones.
Information and Communication Technologies, also known as ICTs, are currently used as fundamental tools in any field, be it educational, professional or social. That is why, this research project establishes as its objective, to propose activities within the AcademiCloud platform to contribute to learning in the area of Mathematics at the level of Higher Basic Education of the particular educational unit "San Luis Beltr?n". For the development of this research, a research methodology with a qualitative approach was used that consists of a socio-critical model and the action research method by means of instruments such as: survey, semi-structured interview to the teacher and the analysis of the field diaries to know what the practices of the use of the internet are and to know what their perspective is about digital platforms in the area of Mathematics. When verifying the fruitful findings of the use of the platform to learn Mathematics, it was determined that it guarantees the safe and critical use of Information and Communication Technologies by students, therefore, we propose activities in block 5 of geometry and measurement Through the flipped classroom methodology, where self-knowledge is motivated and encouraged as well as generating interest in learning. These activities conclude with tests of knowledge of what they have learned, in addition, they become familiar with future exams such as the university entrance test, finally
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Plataforma virtual
Aprendizaje
Matem?tica
Virtual platform
Learning
Mathematics
AcademiCloud
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1793
Rights
openAccess
License