Lectura acompa?ada para el fomento y la mejora del proceso lector en quinto grado de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Villalta Reinoso, Carlos Andr?s
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC) aborda la lectura acompa?ada con el objetivo de implementar un proyecto de lectura que use esta estrategia metodol?gica para fomentar y mejorar el proceso lector en los estudiantes del quinto grado de Educaci?n General B?sica. La investigaci?n es desarrollada bajo un paradigma sociocr?tico, con un enfoque cualitativo y orientado por el m?todo de Investigaci?n-Acci?n Participativa, adem?s, se apoya en diferentes t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos. Esta investigaci?n inicia con el diagn?stico de la problem?tica existente en las aulas de clases observadas durante las pr?cticas preprofesionales, Dicha problem?tica est? relacionada a las falencias en el desarrollo y aplicaci?n del proceso lector en general. A partir de ello, se establecen las bases te?ricas con la finalidad de fundamentar a la estrategia metodol?gica de lectura acompa?ada, sus caracter?sticas y beneficios. Luego, se dise?a y valida la propuesta del proyecto de lectura acompa?ada ?Leo, exploro y descubro?. Posteriormente, se aplica el proyecto en el lapso de ocho semanas. Para finalizar, se analiza, reflexiona y socializa los logros y avances generados con el proyecto implementado. Los resultados obtenidos hacen hincapi? en la eficacia y pertinencia de la estrategia metodol?gica de lectura acompa?ada para fomentar, mejorar y desarrollar el proceso lector en los estudiantes, debido a que transforma a la lectura en una actividad dial?gica y permite el desarrollo de habilidades lectoras y sociales; asimismo, genera motivaci?n e inter?s por leer.
This Curriculum Integration Work (ICT) addresses shared reading with the aim of implementing a reading project that uses this methodological strategy to promote and improve the reading process in fifth-grade students of Basic General Education. The research is developed under a socio-critical paradigm, with a qualitative approach and oriented by the method of Participatory Action Research. In addition, it is supported by different techniques and instruments for data collection. This research begins with a diagnosis of the existing problems in the classrooms observed during pre-professional practices. The problems identified are related to the deficiencies in the development and application of the reading process in general. Based on these observations, the theoretical foundations are established to support the methodological strategy of shared reading, its characteristics, and its benefits. Then, the proposal of the accompanied reading project "Leo, exploro y descubro" (I read, explore, and discover) is designed and validated by experts. Subsequently, the project is applied over a period of eight weeks. Finally, the achievements and progress made with the implemented project are analyzed, reflected upon, and shared. The results obtained emphasize the effectiveness and relevance of the methodological strategy of shared reading to promote, improve and develop the reading process in students, because it transforms reading into a dialogic activity and allows the development of reading and social skills; it also generates motivation and interest in reading.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lectura acompa?ada
Mediaci?n lectora
Proceso lector
Estrategias metodol?gicas
Shared reading
Reading mediation
Reading process
Methodological strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2402
Rights
openAccess
License