Estimulaci?n a la iniciaci?n lectora, en ni?os de 4 a 5 a?os de edad (Cuenca ? Azogues), en Ecuador

 

Authors
Gonz?lez Garz?n, Mercy Maribel; Villa L?pez, Jessica Julyana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n se centra en la estimulaci?n a la iniciaci?n lectora en Educaci?n Inicial, presenta como objetivo general proponer una gu?a virtual de actividades (blog) l?dicas sensoriales centradas en el contexto e inter?s de los ni?os, dirigida a padres de familia y docentes, para la estimulaci?n a la iniciaci?n lectora en Educaci?n Inicial subnivel 2 (Cuenca- Azogues), Ecuador. El proyecto pretende dar respuesta a la realidad que se vive actualmente por la emergencia sanitaria: Covid 19, lo cual influy? en que la educaci?n se la lleve a cabo de manera virtual, ocasionando cambios y exigiendo a los profesionales, representantes y estudiantes buscar alternativas que faciliten este proceso. Con base en esto, se brinda una gu?a virtual de actividades l?dicas sensoriales, para apoyar en la motivaci?n de los educandos en h?bitos lectores, y as? obtener resultados positivos a corto y largo plazo. Para ello se analiza e interpreta informaci?n obtenida a lo largo de la carrera de Educaci?n Inicial y en las pr?cticas preprofesionales llevadas a cabo en: Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros de Educaci?n Inicial (CEI) y Unidades Educativas. Se parte de una gu?a de an?lisis documental, en donde se recogen informes, tesis, libros, etc., a nivel internacional y nacional relacionados al problema, que permitan comprender el alcance e importancia que se da a la lectura en Educaci?n Inicial. Tambi?n, se realiza la validaci?n por criterio de expertos (3), los cuales, mediante una r?brica, evaluaron la propuesta y la validaron.
The research focuses on the stimulation of reading initiation in Initial Education, presents as a general objective to propose a virtual guide of sensory playful activities (blog) focused on the context and interest of children, aimed at parents and teachers, for the stimulation of reading initiation in initial education sublevel 2 (Cuenca-Azogues), Ecuador. The project aims to respond to the reality that is currently experienced by the health emergency: Covid-19, which influenced the fact that education is carried out virtually, causing changes and requiring professionals, representatives and students to seek alternatives that facilitate this process. For this, information obtained throughout the Initial Education career and in the pre-professional practices carried out in: Child Development Centers (CDI), Initial Education Centers (CEI) and Educational Units is analyzed and interpreted. It starts from a documentary analysis guide, where reports, theses, books, etc., are collected at an international and national level related to the problem, which allow understanding the scope and importance that is given to reading in Early Childhood Education. Also, the validation is carried out by criteria of experts (3), who, through a rubric, evaluated the proposal and validated it.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Iniciaci?n lectora
Actividades virtuales
Sensopercepci?n
Estimulaci?n
Educaci?n Inicial
Reading initiation
Virtual recreational
Sensoperception
Initial Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1832
Rights
openAccess
License