Educaci?n para la sexualidad en el s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Luis Cordero, de Azogues

 

Authors
Arteaga Garc?a, Corina Michelle; Mac?as Jama, Jimmy Dami?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo procura implementar la educaci?n para la sexualidad en el proceso de ense?anza-aprendizaje de distintas materias del s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) de la Unidad Educativa Luis Cordero, de la ciudad de Azogues, como un proceso permanente y continuo que contribuya a la integralidad del ser humano y a los componentes afectivos y cognitivos necesarios para el desarrollo de la personalidad del individuo. Para la construcci?n de la investigaci?n se consider? el paradigma socio-cr?tico y un enfoque mixto. Como m?todos e instrumentos para la recolecci?n de informaci?n se utilizaron la observaci?n participante, entrevista, grupo focal, encuesta, an?lisis documental, registros de observaci?n, diarios de campos, cuestionarios y gu?as de preguntas. Los datos recolectados emp?ricamente se analizaron por medio del m?todo inductivo-deductivo indirecto. Finalmente, el proyecto gener? la propuesta de una concepci?n pedag?gica que, a partir de un nuevo punto de vista o enfoque de la educaci?n para la sexualidad, orienta su desarrollo como contenido transversal en las asignaturas de Matem?ticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La concepci?n comprende componentes de car?cter te?rico y metodol?gico-pr?cticos orientados a su comprensi?n e implementaci?n desde un enfoque m?s actualizado. El segundo componente mencionado fue valorado a partir de un proyecto de educaci?n para la sexualidad, generado a manera de pilotaje con dos semanas de aplicaci?n, que demostr? peque?os cambios en el pensamiento cr?tico de los estudiantes. La concepci?n en su totalidad se valor? por juicio de expertos con resultados favorables en cuanto a su factibilidad y pertinencia, con recomendaci?n de aplicaci?n del proyecto por su contribuci?n al desarrollo integral de los estudiantes.
The work sought to implement sexuality education in the teaching-learning process of different subjects of the seventh year of General Basic Education (EGB) of the Luis Cordero Educational Unit of Azogues, in order to contribute to the integrality of the human being and to the cognitive and affective components of the individual's personality. For the construction of the research, the socio-critical paradigm and a mixed approach were considered. The methods and instruments used for data collection were participant observation, interview, focus group, survey, documentary analysis, observation records, field diaries, questionnaires and question guides. The empirically collected data were analyzed by means of the indirect inductive-deductive method. Finally, the project generated the proposal of a pedagogical conception that, from a new point of view or approach to sexuality education, orients its development as a transversal content in the subjects of Mathematics, Language and Literature, Social Sciences and Natural Sciences. The conception includes theoretical and methodological-practical components oriented to its understanding from a more updated approach for its implementation. The second component was evaluated based on the implementation of a pilot project on sexuality education, which showed small changes in the students' critical thinking after two weeks of application. The entire concept was evaluated by expert judgment with favorable results in terms of its feasibility and relevance, with a recommendation to implement the project due to its importance in the integral development of the students.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n para la sexualidad
Educaci?n General B?sica
Concepci?n pedag?gica
Sexuality education
General Basic Education
Pedagogical conception
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1943
Rights
openAccess
License