Gesti?n en el aula: estrategia did?ctica para potenciar el aprendizaje de la multiplicaci?n en la asignatura de matem?ticas en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador

 

Authors
Matute Guam?n, Mar?a Jos?; Piedra M?ndez, Elizabeth Marcela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de investigaci?n demuestra la necesidad existente de contribuir a subsanar las falencias de los estudiantes del sexto a?o paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador? de la ciudad de Cuenca, asociadas al aprendizaje de la multiplicaci?n; siendo un tema que resulta de dif?cil comprensi?n para ni?os y ni?as. Para este proyecto se realiza una investigaci?n partiendo desde la situaci?n probl?mica, ya que se constat? que existe un bajo rendimiento acad?mico por parte de los estudiantes, adem?s de evidenciar que por parte de muchos no existe una respuesta positiva al momento de ejercitar las tablas de multiplicar, esto en relaci?n de la poca comprensi?n de las propiedades y de temas afines de esta operaci?n b?sica. La investigaci?n tiene como objetivo dise?ar una estrategia did?ctica para potenciar el aprendizaje de la multiplicaci?n en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica. Para lo cual, se realiza una propuesta que tiene como fin apoyar el proceso, de tal manera que se logre reforzar los contenidos seleccionados y as? contribuir a su desarrollo tanto acad?mico como personal. El trabajo investigativo se orient? desde un paradigma socio-cr?tico con un enfoque cualitativo, a trav?s de la indagaci?n de varios m?todos te?ricos y emp?ricos de investigaci?n cient?fica. A su vez, se aplicaron diferentes t?cnicas e instrumentos que permitieron la recolecci?n de datos relevantes, mismos que respaldan la comprensi?n del problema de investigaci?n y el objeto de estudio. En el ?ltimo apartado se presentan las conclusiones a las que se llegaron con este proyecto de titulaci?n, en donde se responde al objetivo general y a los objetivos espec?ficos planteados. Adem?s, se enuncian recomendaciones que surgieron en el desarrollo de la investigaci?n.
This research work demonstrates the existing need to improve the deficiencies of the sixth year students of parallel ?A? of the ?Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador? school in Cuenca city, associated with multiplication learning which is a difficult topic to understand for boys and girls. For this project, a research is carried out starting from the problem situation, since it was found that there is a low academic performance of the students. Furthermore, it was evidenced that there is not a positive answer from the students at the time of exercising the multiplication tables which is related to the poor understanding of the properties and related issues of this basic operation. The objective of this research is to design a didactic strategy to enhance the learning of multiplication in the sixth year of Basic General Education. To achieve this, a proposal is made with the aim to support the process, in such a way that it is possible to reinforce the selected contents and thus contribute to their academic and personal development. The investigative work was oriented from a socio-critical paradigm with a qualitative approach, through the inquiry of the following methods: theoretical, historical-logical and empirical. Moreover, different techniques and instruments were applied in order to allow the collection of relevant data, this supports the understanding of the research problem and the object of study. In the last section, the conclusions of this degree project are presented. Here the general objective and the specific objectives set are tackled. Furthermore, recommendations that emerged in the development of the research are enunciated.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje
Multiplicaci?n
Estrategia did?ctica
Educaci?n
Comprensi?n learning
Multiplication
Didactic strategy
Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1820
Rights
openAccess
License