Innovar en la atenci?n: educaci?n de la cultura de la infancia

 

Authors
Gonz?lez Sanmart?n, Vilma Azucena; Yanacallo Pilco, Wendy Valeria
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo detalla los dos primeros a?os de funcionamiento del Centro de Educaci?n Inicial de Innovaci?n UNAE. El enfoque de an?lisis es cualitativo, parte de la revisi?n de la documentaci?n pedag?gica, registros fotogr?ficos y el material audiovisual generado en los ambientes de aprendizaje. Dentro de estos espacios a lo largo del a?o lectivo se ejecutaron seis proyectos integradores, en funci?n de la realidad y los intereses de los infantes. Adem?s, se permiti? al profesorado analizar y dialogar sobre sus acciones y propuestas, pues el trabajo por parejas pedag?gicas favorece la complementariedad en la planificaci?n microcurricular, la implementaci?n del trabajo en el aula, as? como una visi?n bipartita en el momento de reflexionar sobre lo trabajado. Como resultado, se concluy? que la innovaci?n educativa sucede luego de un proceso de autoan?lisis y reflexi?n, cuando los miembros de la comunidad educativa son part?cipes de la modificaci?n de estructuras y plantean nuevas actividades e ideas y en tanto los maestros son concebidos como investigadores, dispuestos al an?lisis constante de su propia pr?ctica para co-construir significados en su labor. Asimismo, se pone de manifiesto c?mo este proyecto se caracteriza por concebir a los infantes como protagonistas del proceso educativo y respetar cada una de sus manifestaciones, aspecto esencial para cumplir con los objetivos pedag?gicos previstos para este nivel escolar.
This paper details the first two years of working of the UNAE Innovation Initial Education Center, visualizing the teaching staff as researchers, who analyze their own practice and co-construct meanings of reality. The analysis approach is qualitative, based on the review of the pedagogical documentation, photographic records and the audiovisual material generated in the learning environments. Throughout the school year six integrating projects are carried out, considering the reality and interests of infants. In addition, it allows teachers to analyze and discuss their actions and proposals, while the pedagogical pairs favor complementarity in micro-curricular planning and the implementation in the classroom, as well as a bipartisan vision. Finally, this work presents the projections of the school and the conclusions of the work. It is considered that educational innovation happens after a process of self-analysis and reflection, when the members of the educational community are participants in the modification of structures and propose new activities and ideas, this project is characterized by considering infants as protagonists of the process educational and respect their manifestations.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ambientes de aprendizaje
Educaci?n infantil
Innovaci?n
Reflexi?n docente
Innovation
Teacher reflection
Learning environments
Educaci?n infantil
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2133
Rights
openAccess
License