An?lisis del nivel de plagio de los resultados de los ex?menes online y su correlaci?n con los trabajos de titulaci?n de pregrado.

 

Authors
Flores Hinostroza, Elizeth Mayrene; Mendoza Velazco, Derling Jos?; Castillo Pinos, Karina Maribel; Gonz?lez S?nchez, Jenny Fabiola
Format
Article
Status
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Description

El prop?sito de esta investigaci?n fue revelar el nivel de fraude acad?mico en forma de similitud y su correlaci?n con los examenes online y los trabajos de titulacion de pregrado en l?nea de la Universidad UTE del Ecuador. El estudio se encuentra dentro del paradigma cuantitativo de investigaci?n. Se utilizo una t?cnica de an?lisis correlacional con una prueba de regresi?n simple. La muestra fue determinada por la t?cnica de muestreo intencional, con una participaci?n de 101 estudiantes del programa de Educacion Basica del 9no semestre de la Universidad UTE, durante el ciclo academico B-2019-2020 y B-2020-2021. Los niveles se similitud se probaron usando el software Turnitin. La investigaci?n encontr? que el nivel de plagio fue del 38.44%, con fuentes de Internet 36.42%, publicaci?n 7.25 % y documentos estudiantiles 25.38%. Mientras tanto, en los trabajos de titulaci?n final, se revel? que el ?ndice de similitud era del 31.53 %, fuente de Internet 29.54 %, publicaciones 7.79 % y documentos estudiantiles 25.47%. Se puede concluir que a nivel cronol?gico desde 2020 a 2021 los niveles de plagio en trabajos estudiantiles y publicaciones aumentaron en un 10%. El parafraseo fue la t?cnica de plagio m?s utilizada entre los estudiantes entre 2020 y 2021, mientras que copiar y pegar, lo que lleva a coincidencias exactas con fuentes en l?nea existentes, ha experimentado un marcado aumento durante la pandemia COVID-19.
O objetivo desta pesquisa foi revelar o n?vel de fraude acad?mica na forma de semelhan?a e sua correla??o com os exames on-line e os trabalhos de gradua??o on-line na Universidad UTE do Equador. O estudo se enquadra no paradigma da pesquisa quantitativa. Uma t?cnica de an?lise correlacional foi utilizada com um simples teste de regress?o. A amostra foi determinada pela t?cnica de amostragem proposital, com a participa??o de 101 estudantes do programa de Educa??o B?sica do 9? semestre da Universidade UTE, durante os ciclos acad?micos B-2019-2020 e B-2020-2021. Os n?veis de similaridade foram testados usando o software Turnitin. A pesquisa constatou que o n?vel de pl?gio foi de 38,44%, com fontes na Internet 36,42%, publica??o 7,25% e trabalhos estudantis 25,38%. Enquanto isso, nos trabalhos de gradua??o final, foi revelado que a taxa de similaridade foi de 31,53%, fonte da Internet 29,54%, publica??o 7,79% e trabalhos estudantis 25,47%. Pode-se concluir que, cronologicamente, de 2020 a 2021, os n?veis de pl?gio em artigos e publica??es estudantis aumentaram em 10%. A par?frase foi a t?cnica de pl?gio mais utilizada entre os estudantes entre 2020 e 2021, enquanto a c?pia e a colagem, que leva ? correspond?ncia exata com as fontes on-line existentes, experimentou um aumento acentuado durante a pandemia da COVID-19.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Indices de similitud
Trabajos de titulacion
Educaci?n Superior
Covid-19
Ecuador
Similarity indices
Higher education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1952
https://doi.org/10.47820/recima21.v2i7.579
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openAccess
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