Gu?a metodol?gica basada en el m?todo cient?fico para el apoyo docente, en el ?rea de Ciencias Naturales, unidad 5 ?Materia y Energ?a? dentro del s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica?.

 

Authors
Lema Sibri, Wilson Giovanny; Aguilar Guncay, Miguel Rafael
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de investigaci?n parte de la problem?tica evidenciada en el ?rea de Ciencias Naturales, porque el docente utiliza una metodolog?a tradicional donde el texto, el pizarr?n y las explicaciones verbales son parte del proceso de ense?anza-aprendizaje del educando; adem?s que sus clases son desarrolladas de manera te?rica dejando de lado la experimentaci?n y la pr?ctica, mismas que son parte esencial de la asignatura. A partir de esta situaci?n se ha enfocado en la elaboraci?n de una gu?a metodol?gica basada en el m?todo cient?fico para el s?ptimo grado en el ?rea de Ciencias Naturales, en la unidad N? 5 ?Materia y Energ?a?, a fin de que sirva como un apoyo pedag?gico para el docente en el logro de las destrezas con criterio de desempe?o. La metodolog?a utilizada fue de car?cter cualitativo porque el alcance de la investigaci?n fue descriptiva, adem?s de un enfoque basado en el paradigma socio cr?tico. El estudio cont? con la participaci?n de 38 estudiantes y 1 docente que pertenecen al grado antes mencionado. Para alcanzar el prop?sito de dicha gu?a se parti? de un diagn?stico por medio de instrumentos como: los diarios de campo, encuestas, entrevistas y grupos focales. Con la informaci?n obtenida de los diarios de campo, las encuestas y la entrevista se realiz? la respectiva triangulaci?n de acuerdo a cinco categor?as: contenidos, planificaci?n, did?ctica, participaci?n y evaluaci?n, en cada una de ellas se interpret? y analiz? la informaci?n obtenida que sirvi? para la construcci?n de la gu?a metodol?gica. Asimismo en dos clases pr?cticas aplicando el m?todo cient?fico conjuntamente con los grupos focales sirvi? para conocer qu? actividades experimentales se pueden desarrollar en cada tema de la unidad N? 5, puesto que en las clases impartidas los estudiantes estaban motivados y participaban en todo momento. La gu?a metodol?gica elaborada presenta actividades a ser desarrolladas mediante el m?todo cient?fico y a trav?s de la experimentaci?n, donde el docente la pueda trabajar de manera f?cil, sencilla y din?mica. A m?s de ello, la gu?a metodol?gica fue evaluada y aprobada por el docente en ejercicio, qui?n dio a conocer su perspectiva mediante una r?brica, donde la consider? como una herramienta que ayuda a guiar la clase con diferentes actividades que se pueden aplicar, para lograr los objetivos y las destrezas propuestas.
The research work is based on the problematic evidence in the area of Natural Sciences, because the teacher uses a traditional methodology where text, blackboard and verbal explanations are part of the teaching-learning process of the educating; in addition, their classes are developed theoretically leaving aside experimentation and practice, which are an essential part of the subject. From this situation he has focused on the development of a methodological guide based on the scientific method for the seventh degree in the area of Natural Sciences, in the unit No. 5 "Matter and Energy", in order to serve as a pedagogical support for the teacher in the achievement skills with performance criteria. The methodology used was qualitative in nature because the scope of the research was descriptive, as well as an approach based on the socio-critical paradigm. The study was attended by 38 students and 1 teacher belonging to the aforementioned degree. To achieve the purpose of this guide, a diagnosis was based on tools such as: field journals, surveys, interviews and focus groups. With the information obtained from the field journals, surveys and interview, the respective triangulation was conducted according to five categories: content, planning, didactics, participation and evaluation, in each of them the respective information obtained that served in the construction of the methodological guide. Also in two practical classes applying the scientific method in conjunction with the focus groups served to know what experimental activities can be developed in each topic of unit No. 5, since in the classes taught the students were motivated and engaged at all times. The methodological guide developed presents activities to be developed through the scientific method and through experimentation, where the teacher can work it easily, easily and dynamically. More than this, the methodological guide was evaluated and approved by the working teacher, who released his perspective through a rubric, where he considered it as a tool that helps guide the class with different activities that can be applied, to achieve proposed goals and skills.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Gu?a metodol?gica
Ense?anza-aprendizaje
M?todo Cient?fico
Methodological guide
Teaching-learning
Scientific and Experimental Method
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1459
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openAccess
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