Influencia del comportamiento familiar en la Gesti?n Directiva y Docente de la Unidad Educativa 12 de Febrero del cant?n Pablo Sexto en la provincia de Morona Santiago.

 

Authors
Rivera Pel?ez, Bernarda Paola
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n determina la influencia de la familia en las manifestaciones comportamentales de los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de Febrero, frente a los docentes y autoridades educativas. Para este fin, el presente trabajo de investigaci?n se bas? en el paradigma socio cr?tico, debido al abordaje de la complejidad entre la relaci?n escuela- familia, el enfoque es cualitativo a trav?s de la aplicaci?n del m?todo descriptivo. Esta investigaci?n de tipo descriptiva, refiere las caracter?sticas del comportamiento familiar con datos no estandarizados ni predeterminados completamente; que lleven a comprender el nivel de incidencia en los estudiantes y en el desempe?o institucional. Los referentes te?ricos se abordan desde la visi?n de Vigotsky, bajo el argumento de que el aprendizaje en sociedad es lo que permite alcanzar el m?ximo desarrollo del potencial del aprendiz, complementado por Savater, quien analiza que los padres desde su autoridad amorosa aportan al crecimiento y preparaci?n de los futuros adultos. Los resultados evidencian que las realidades familiares como son instrucci?n educativa, organizaci?n, tipolog?a de las familias, marcan los comportamientos estudiantiles, a partir de lo cual se deben elaborar los planteamientos adecuados para fortalecer el v?nculo familiar en el contexto de la Unidad Educativa 12 de Febrero y contribuir a la gesti?n directiva con miras a una educaci?n de calidad
The present research work determines the influence of the family in the behavioral manifestations of the students of the Educational Unit February 12, in front of the teachers and educational authorities. For this purpose, the present research work was based on the socio-critical paradigm, due to the approach to the complexity between the school-family relationship, the approach is qualitative through the application of the descriptive method. This descriptive research refers to the characteristics of family behavior with nonstandardized or completely predetermined data; that lead to understanding the level of ncidence on students and institutional performance. The theoretical references are approached from the vision of Vigotsky, under the argument that learning in society is what allows reaching the maximum development of the potential of the learner, complemented by Savater, who analyzes that parents from their loving authority contribute to growth and preparation of future adults. The results show that family realities such as educational instruction, organization, typology of families, mark student behaviors, from which appropriate approaches must be developed to strengthen the family bond in the context of the February 12 Educational Unit and contribute to the management with a view to a quality education.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Comportamiento
Organizaci?n familiar
Gesti?n directiva
Gesti?n docente
Family organization
Directive management
Teaching management
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1724
Rights
openAccess
License