Estudio de caso: La planificaci?n microcurricular para la comprensi?n lectora de los estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa ?Ignacio Escand?n?

 

Authors
Mar?n Guam?n, Valeria Estefan?a; Segarra Largo, Michelle Luc?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n se llev? a cabo en el quinto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Ignacio Escand?n?, instituci?n que est? ubicada en la ciudad de Cuenca. Durante la realizaci?n de las pr?cticas preprofesionales desarrolladas en el periodo lectivo 2021-2022, se observ? que se pod?a mejorar las planificaciones microcurriculares en la asignatura de Lengua y Literatura en el tema de comprensi?n lectora. De ah? surge el prop?sito de aportar con una soluci?n a la problem?tica evidenciada mediante un blog de recursos did?cticos con acceso disponible a los docentes que requieren trabajar la comprensi?n lectora, permitiendo, de este modo, a los estudiantes alcanzar los objetivos acad?micos y avanzar en sus actividades formativas. Tambi?n, se presentan talleres para mejorar los m?todos de ense?anza-aprendizaje de la comprensi?n lectora considerando los tres momentos de la clase. Esta investigaci?n asume un paradigma interpretativo y el m?todo que fue utilizado es la Investigaci?n Acci?n Participativa con un enfoque cualitativo. Se recogi? informaci?n mediante instrumentos y t?cnicas como: diarios de campo, gu?a de observaci?n, entrevista y un grupo focal, los mismos que fueron aplicados a la tutora profesional y a los alumnos. Luego del an?lisis respectivo, los datos conseguidos muestran que las actividades interactivas y los talleres influyen de una manera positiva en los procesos de ense?anza-aprendizaje de la comprensi?n lectora, pues evidenciamos una mayor estimulaci?n, atenci?n y participaci?n por parte de los estudiantes en los diferentes momentos de la clase.
This research was carried out in the fifth year of Basic General Education of the ?Ignacio Escand?n? Educational Unit, which is located in the city of Cuenca. During the development of the pre-professional practices developed in the 2021-2022 school period, it was observed that the microcurricular plans in the subject of Language and Literature in the subject of reading comprehension could be improved. Hence the purpose of contributing with a solution to the problem evidenced through a blog of teaching resources that has access available to teachers who need to work on reading comprehension, thus allowing students to achieve academic objectives and, thus, advance in their formation activities. In addition, workshops are presented to improve the teaching-learning methods of reading comprehension considering the three moments of the class. This research assumes an interpretive paradigm and the method that was used is Participatory Action Research with a qualitative approach. Information was collected through instruments and techniques such as: field diaries, observation guide, interview and a focus group, the same ones that were applied to the professional tutor and the students. After analyzing respectively, the data obtained show that interactive activities such as workshops have a positive influence on the teaching-learning processes of reading comprehension, since we show greater stimulation, attention and participation by students in the different class moments.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Microplanificaciones
Comprensi?n lectora
Actividades interactivas
Momentos de la clase
Microplanning
Reading comprehension
Interactive activities
Class moments
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2390
Rights
openAccess
License