Cuaderno pictogr?fico para mejorar la comunicaci?n en un estudiante con Discapacidad Intelectual Moderada

 

Authors
Cajamarca Guallpa, Rosa Abigail
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n tiene como objetivo proponer la creaci?n de un cuaderno pictogr?fico que contribuya a la mejora de la comunicaci?n en un estudiante con Discapacidad Intelectual Moderada en el nivel de b?sica superior de una instituci?n especializada, quien presenta dificultades en el desarrollo de la comunicaci?n, ya que no puede expresar sus conocimientos, deseos y necesidades, imposibilitando su interacci?n con las personas que lo rodean. La investigaci?n se fundamenta desde un enfoque cualitativo, con el m?todo de estudio de caso ?nico, donde se aplicaron varias t?cnicas como, el an?lisis de documentos, la observaci?n participante y la entrevista semiestructurada, con sus respectivos instrumentos tales como: la gu?a de an?lisis de documentos, gu?a de observaci?n, diarios de campo y la gu?a de entrevista, los mismos fueron comparados mediante una triangulaci?n de datos. Como conclusi?n general, se puede mencionar que la propuesta de intervenci?n pedag?gica planteada en esta investigaci?n es relevante ya que es uno de los resultados a los que se pretende llegar con este trabajo, pues esta tiene la finalidad de responder a las dificultades y necesidades comunicativas del estudio de caso con la intenci?n de generar un recurso o material de apoyo para que el estudiante mantenga una constante interacci?n en diferentes contextos, y de esta manera lograr una inclusi?n tanto en el ?mbito educativo, familiar y social que fomente una participaci?n activa y un desarrollo personal.
The present research work aims to propose the creation of a pictographic notebook that contributes to the improvement of communication in a student with Moderate Intellectual Disability at the upper basic level of a specialized institution, who presents difficulties in the development of communication, since he can not express his knowledge, desires and needs, making it impossible for them to interact with the people around them. The research is based on a qualitative approach, with the single case study method, where several techniques were applied, such as document analysis, participant observation and semi-structured interview, with their respective instruments such as: the document analysis guide, observation guide, field diaries and the interview guide, they were compared using a triangulation of data. As a general conclusion, it can be mentioned that the proposal of pedagogical intervention raised in this research is relevant since it is one of the results that is intended to reach with this work, since it has the purpose of responding to the difficulties and communicative needs of the case study with the intention of generating a resource or support material so that the student maintains a constant interaction in different contexts, and in this way achieve inclusion in both the educational, family and social spheres that encourages active participation and personal development.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Discapacidad intelectual
Comunicaci?n
Sistemas alternativos
Cuaderno de comunicaci?n
Intellectual disability
Communication
Alternative systems
Communication notebook
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2431
Rights
openAccess
License