Actividades l?dicas para mejorar la comprensi?n lectora en los estudiantes de sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?La Inmaculada?

 

Authors
Moreta Potos?, William Fernando; Timm Maya, V?ctor Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n tuvo como finalidad mejorar la comprensi?n lectora de 37 estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) de la Unidad Educativa ?La Inmaculada?, ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Se elabor? una gu?a de actividades l?dicas para contribuir al desarrollo de la comprensi?n de textos. Los fundamentos te?ricos de esta investigaci?n se orientan hacia la comprensi?n lectora tomando como principal referencia (Cassany, 2006 y Perkins, 2009). As? tambi?n, la pedagog?a l?dica y el juego como medio para el desarrollo de aprendizaje. El enfoque de la investigaci?n es mixto y el tipo de investigaci?n es descriptiva. Se aplicaron t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n tale como: entrevistas, encuestas a la docente y los estudiantes, aplicaci?n de una prueba de diagn?stico a los estudiantes para conocer el desempe?o en los niveles de comprensi?n lectora. Tales instrumentos permitieron diagnosticar y establecer el planteamiento del problema relacionado con la deficiencia de los estudiantes en la comprensi?n lectora. Adem?s, se dise?? una propuesta enfocada en la Pedagog?a L?dica, que consiste en 21 actividades fundamentadas en el juego y cuyo enfoque did?ctico se centra en la comprensi?n lectora. Se concluye con base en la revisi?n bibliogr?fica que la aplicaci?n de actividades l?dicas resulta exitosa en el ?mbito educativo, por cuanto genera motivaci?n e inter?s en los estudiantes, y por tanto, representa una alternativa efectiva para mejorar la comprensi?n lectora de los estudiantes.
The purpose of this degree work is to improve reading comprehension in the teaching-learning process of 37 students of the sixth year of Basic General Education (BGE) of the Educational Unit "La Inmaculada", in the city of Cuenca, province of Azuay; for which, a guide of recreational activities that allow contributing to the development of text comprehension was developed. The theoretical foundations of this research are oriented towards reading comprehension taking as the main reference (Cassany, 2005 and Perkins, 2009). So too, playful pedagogy and play as a means of learning development. The research approach is mixed with the type of descriptive research. Information techniques and instruments were applied such as interviews, teacher and student surveys, application of a diagnostic test to the students to know the performance in reading comprehension levels. Such instruments made it easier to diagnose and establish the problem statement related to students' deficiency in reading comprehension. In addition, a proposal focused on the Ludic Pedagogy is designed, which consists of 21 activities supported by the game and whose didactic approach focuses on reading comprehension. It is concluded based on the literature review that the application of recreational activities is successful in the educational field, because it generates motivation and interest in students, and therefore represents an effective alternative to improve reading comprehension the students.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Actividades l?dicas
Juego
Pedagog?a l?dica
Reading comprehension
Recreational activities
Play
Ludic pedagogy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1056
Rights
openAccess
License