Estrategia de intervenci?n logop?dica con enfoque inclusivo para desarrollar el lenguaje expresivo de un ni?o con TEA en la Unidad Educativa Especializada Agust?n Cueva Tamariz

 

Authors
Guerrero Caguana, Carmen Jacqueline; Lucero Llivicura, Mar?a Marlene
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo surge con el prop?sito de crear una estrategia de intervenci?n logop?dica con enfoque inclusivo para desarrollar el lenguaje expresivo de un ni?o de tercero de b?sica con trastorno espectro autista de la Unidad Educativa Especializada Agust?n Cueva Tamariz ubicada en la ciudad de Cuenca. Se fundamenta las bases te?ricas y posturas de diferentes autores, en las que se centran en la problem?tica del lenguaje expresivo de los ni?os con TEA y sus caracter?sticas generales que conllevan el trastorno espectro autista. La investigaci?n se enmarca en el paradigma hermen?utico interpretativo y el enfoque de car?cter cualitativo. La unidad de an?lisis del caso de estudio se centra en un caso ?nico seleccionado en un estudiante con TEA verbal, pero con dificultades en su lenguaje expresivo. De acuerdo con lo que se plantea dentro de la investigaci?n cualitativa se lleva a cabo diferentes t?cnicas e instrumentos que permitieron conocer el diagnostico logop?dico del lenguaje expresivo en todos los componentes del lenguaje. La informaci?n recolectada por los instrumentos permiti? dise?ar una estrategia para dar salida a las necesidades encontradas en el lenguaje expresivo, consiste en un rinc?n logop?dico que trabaja todas las ?reas de los componentes del lenguaje, fon?tico, sem?ntica, morfosint?ctico, y pragm?tico, se fundamentan en los m?todos Teach, Role Playing, basados en el juego, que permitir?n su interacci?n en diferentes contextos; social, acad?mico y familiar. El estudio del lenguaje expresivo de los ni?os con TEA y su intervenci?n se considera importante debido que en los ni?os verbales logran adquirir y mejorar su capacidad comunicativa.
The present work arises with the purpose of creating a speech therapy intervention strategy with an inclusive approach to develop the expressive language of a third-grade child with autism spectrum disorder of the Agust?n Cueva Tamariz Specialized Educational Unit located in the city of Cuenca. The theoretical bases and positions of different authors are based, in which they focus on the problem of expressive language of children with ASD and its general characteristics that lead to autism spectrum disorder. The research is part of the interpretive hermeneutic paradigm and the qualitative approach. The unit of analysis of the case study focuses on a single case selected in a student with verbal ASD, but with difficulties in his expressive language. According to what is proposed within the qualitative research, different techniques and instruments are carried out that allowed knowing the speech therapy diagnosis of expressive language in all the components of language. The information collected by the instruments allowed the design of a strategy to provide an outlet for the needs found in expressive language, it consists of a speech therapy corner that works on all areas of the language components, phonetic, semantic, morphosyntactic, and pragmatic, are based on the Teach, Role Playing methods, based on the game, which will allow their interaction in different contexts; social, academic and family. The study of the expressive language of children with ASD and its intervention is considered important because verbal children manage to acquire and improve their communication skills.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Enfoque inclusivo
Intervenci?n logop?dica
Lenguaje expresivo
Trastorno Espectro Autista
Inclusive education
Expressive language
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2420
Rights
openAccess
License