El juego equitativo: una estrategia coeducativa e inclusiva en el desarrollo infantil

 

Authors
Carri?n Carri?n, Thal?a
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este estudio se enmarca en una propuesta que se aproxima a la resoluci?n de los desaf?os del modelo coeducativo e inclusivo. Su objetivo es exponer que las condiciones del juego pueden generar desigualdad de oportunidades desde la infancia, pero que, vistas desde sus cualidades, se pueden aplicar en la pr?ctica pedag?gica para la inclusi?n. La operativizaci?n de esta investigaci?n ocurri? en un centro educativo de Loja, Ecuador, donde se transversalizaron m?todos activos, desde criterios de la inclusi?n que retoman las caracter?sticas del juego equitativo, con ?nfasis en la espontaneidad y diversi?n. Los resultados fueron favorables, pues a apertura de la instituci?n y la percepci?n de los implicados evidenciaron una respuesta positiva, adem?s, la comunidad de aprendizaje mostr? un trabajo cohesionado que dio mayor trascendencia al proceso. Asimismo, el car?cter flexible de la propuesta permiti? realizar las adaptaciones necesarias para generar participaci?n igualitaria. A continuaci?n, se discuten las implicaciones resultantes de la informaci?n otorgada por la evaluaci?n que, a su vez, permite conocer la pertinencia de aplicaci?n en otros fen?menos educativos o sociales.
This study is part of a proposal that approaches the resolution of coeducational and inclusive model challenges. Its objective is to expose that game conditions can generate opportunities inequality at childhood ages, but, seen from its qualities, it can also be applied in pedagogical practices for inclusion. This research was conducted at an educational center in Loja (Ecuador), where active methods were mainstreamed from inclusion criteria that take up equal play characteristics (such as creativity, empathy, communication, problem solving, collabo rative work), with emphasis on its spontaneous and fun components. The results are favorable, institution openness and perception of those involved determine a positive response to the proposal. The learning community shows a cohesive work that gives greater significance to the process. Also, its flexible nature allowed to make necessary adaptations to generate equal participation. Implications resulting from information provided by an evaluation are discussed, these allows knowing the relevance for its application in other educational or social phenomena.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Coeducaci?n
Inclusi?n
Juego equitativo
Igualdad de oportunidades
Competencias
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2643
Rights
openAccess
License