Cuedernillos para contribuir a la autonom?a bio?tica mediante el fortalecimiento de la compresnsi?n de la carta de consentimiento informado en pacientes oncol?gicos en Solca de Cuenca

 

Authors
?lvarez Pel?ez, Nadia Micaela; Guam?n Barros, Edgar Mateo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto se desarroll? en la Sociedad de lucha contra el c?ncer del Ecuador (SOLCA) con el objetivo de contribuir a la autonom?a bio?tica de los pacientes oncol?gicos (ni?os y adultos) mediante cuadernillos centrados en estrategias de comprensi?n lectora y actividades que fortalezcan la comprensi?n de la carta de consentimiento informado. La autonom?a bi?tica es un principio que reconoce la importancia de un paciente de tomar decisiones libres e informadas sobre su salud; poceso estrechamente ligado con la carta de consentimiento informado, donde el paciente autoriza la intervenci?n a partir del conocimiento de 4 ejes; diagn?stico, tratamiento, efectos secundarios y procesos de recuperaci?n. Se realiz? un diagn?stico de la autonom?a bi?tica en pacientes oncol?gicos, evidenciando que la mayor?a no conocen, y no comprenden la carta de CI afectando la autonom?a bio?tica. Ante esta problem?tica este proyecto crea dos cuadernillos uno para ni?os y uno para adultos. Estos cuadernillos parten y responden al reconocimiento de la condici?n del paciente, sus afectaciones cognitivas y emocionales, su nivel de escolaridad y su nivel de comprensi?n lectora. Los cuadernillos centrados en estrategias de comprensi?n lectora, incluyen actividades dial?gicas y de reconocimiento emocional para apoyar los procesos de comprensi?n del CI. Para evaluar la propuesta, se aplic? el juicio de expertos y se desarroll? un prototipo con el fin de validar la misma. La educaci?n no solo se encuentra en el contexto escolar, sino que tambi?n est? presente en espacios no formales como los hospitales.
This project developed in the Ecuadorian Cancer-Fighting Society (SOLCA) established as an objective to strengthen the bioethics autonomy of cancer patients (children and adults) through booklets focused on reading comprehension strategies and activities that improve the understanding of the informed consent letter. Bioethics autonomy is a principle that recognizes the importance of a patient to make free and informed decisions about his health. Bioethics autonomy is closely related to the informed consent letter, where the patient authorizes the intervention based on the knowledge on 4 axes; diagnosis, treatment, side effects, and recovery processes. The project developed a diagnosis of bioethics autonomy in cancer patients, showing that most do not know and do not understand the IC letter. In search of a solution to this problem, this project creates two booklets, one for children and one for adults. The booklets that focus on reading comprehension strategies include dialogic and emotional recognition activities to support the Informed Consent letter comprehension processes. The booklets recognize and respond to the patient's condition, their cognitive and emotional affectations, their level of education, and their level of reading comprehension. The evaluation process of the booklets was through expert judgment and prototyping. Education is not only found in the school context but is also present in non-formal spaces such as hospitals
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Autonom?a bio?tica
Comprensi?n lectora
Pacientes oncol?gicos
Bioethics autonomy
Reading comprehension
Cancer patients
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1777
Rights
openAccess
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