Estrategia Logop?dica con Enfoque L?dico para Compensar el Retraso en el Desarrollo del Lenguaje de un Estudiante con Discapacidad Intelectual de Segundo A?o de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Arias Arias, John Freddy
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los ni?os con discapacidad intelectual (DI), a menudo muestran dificultades en el desarrollo del lenguaje. Este estudio est? dise?ado para compensar el retraso en el desarrollo del lenguaje de un estudiante con DI de segundo a?o de EGB. La propuesta nace de la problem?tica surgida en la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz? ubicada en la Ciudad de Cuenca. Nuestro sujeto de estudio tiene un diagn?stico de Retraso del Lenguaje, alterando as? todos los componentes de lenguaje: fon?ticos-fonol?gicos, problemas de articulaci?n de fonemas, l?xico sem?ntico reducido, morfosint?ctica y pragm?tica afectados para la estructuraci?n de oraciones y frases, a su vez, manifiesta una disminuci?n en la capacidad discursiva, perjudicando su desarrollo integral dentro de la instituci?n y a nivel social. Durante esta investigaci?n se tom? como referencia el paradigma hermen?utico interpretativo; esta indagaci?n tiene como m?todo el estudio de caso, la cual consiste en tres fases: pre activa, interactiva y pos activa esto con el fin de obtener informaci?n relevante de nuestro sujeto de estudio, es por ello, que se emple? t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n como: el diario de campo y entrevistas semiestructuradas, para posterior realizar la triangulaci?n, donde se obtuvo el estado de partida del estudiante. Para finalizar, a partir del diagn?stico obtenido se desarrollaron actividades con enfoque l?dico que buscan ayudar al estudiante a desarrollar su lenguaje y comunicaci?n; las actividades pretenden mejorar la comunicaci?n, accionando en los diferentes componentes ling??sticos, garantizando una compensaci?n y mejora en las alteraciones del lenguaje del individuo.
Children with intellectual disabilities (ID) often show difficulties in language development. This study is designed to compensate for the delay in language development of a second-year EGB student with ID. The proposal was born from the problems that arose in the Agust?n Cueva Tamariz Special Educational Unit located in the City of Cuenca. Our study subject has a diagnosis of Language Delay, thus altering all language components: phonetic-phonological phoneme articulation problems, reduced semantic lexicon, morphosyntactic and pragmatic affected for the structuring of sentences and phrases and, in turn, manifested a decrease in the ability to speak, harming their comprehensive development within the institution and at a social level. During this investigation, the interpretive hermeneutic paradigm was taken as a reference; The method of this inquiry is the case study, which consists of three phases: pre-active, interactive and post-active, in order to obtain relevant information from our subject of study, which is why data collection techniques and instruments were used. information such as field diary semi-structured interviews, to later carry out the triangulation, where the starting state of the student was obtained. Finally, based on the diagnosis obtained, activities with a playful approach were developed that seek to help the student develop their language and communication; The activities aim to improve communication, acting on the different linguistic components, guaranteeing compensation and improvement in the alterations of the individual's language.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Retraso de lenguaje
Estrategias l?dicas
Componentes del lenguaje
Alteraciones del lenguaje
Language delay
Ludic strategies
Components
Alterations
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2407
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openAccess
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