Gu?a de intervenci?n pedag?gica dirigida a la docente para la contribuci?n del desarrollo fon?tico fonol?gico de la ni?a A.G. con trastorno de sonido del habla de UDIPSAI

 

Authors
V?squez Sig?enza, Sandra Maribel; Gordillo Quiroz, Carmen Mercedes
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El lenguaje al ser un mecanismo de convivencia e interacci?n de los seres humanos brinda m?ltiples oportunidades de interrelaci?n con la sociedad, por esta raz?n, en este trabajo se dise?a la siguiente interrogante, ?C?mo contribuir al desarrollo del componte fon?tico fonol?gico de la ni?a A.G., con trastorno de sonido de habla de la Unidad de Diagn?stico Investigaci?n Psicopedag?gica de Apoyo a la Inclusi?n UDIPSAI? Para desarrollar el mismo se plantea como; objetivo general: Proponer una gu?a de intervenci?n pedag?gica para el desarrollo del componente fon?tico fonol?gico de la ni?a A.G., con trastorno de sonido del habla de UDIPSAI. Para enriquecer esta investigaci?n dentro del marco te?rico se toma en cuenta distintas teor?as e ideas de autores conocedores del tema, haciendo un estudio profundo sobre la categor?a de an?lisis como es el componente fon?tico fonol?gico. Dentro del marco metodol?gico la investigaci?n tiene un paradigma y enfoque cualitativo con el m?todo estudio de caso, se emplean distintas t?cnicas para la recopilaci?n de datos, como la observaci?n, la entrevista y an?lisis documental y los diferentes instrumentos que permiti? determinar que la ni?a A.G., presenta una dificultad en el desarrollo del habla. Aspecto b?sico para plantear una gu?a de intervenci?n pedag?gica, denominada interactiva APE, distinguida por ser creativa y flexible, dirigida a la docente, misma que comprende distintas actividades enfocadas en contribuir al desarrollo del componente fon?tico fonol?gico que le permita una mejor interacci?n con el medio. En conclusi?n, se determin? que es importante la atenci?n desde tempranas edades, para evitar dificultades a largo plazo en el componente fon?tico fonol?gico.
Language, being a mechanism of coexistence and interaction of human beings, provides multiple opportunities for interrelation with society, for this reason, in this work the following question was designed, how to contribute to the development of the phonological phonetic component of the girl A.G., with speech sound disorder of the UDIPSAI Inclusion Support Psychopedagogical Research Diagnostic Unit? To develop it, it is proposed as a general objective: To propose a pedagogical intervention guide for the development of the phonological phonetic component of the girl A.G., with UDIPSAI speech sound disorder. To enrich this research within the theoretical framework, different theories and ideas of authors know about the subject are taken into account, making an in-depth study of the category of analysis such as the phonological phonetic component. Within the methodological framework, the research has a qualitative paradigm and approach with the case study method, different techniques were used for data collection, such as observation, interview, and documentary analysis, and different instruments that allowed determining that the girl A.G., presents a difficulty in speech development. The basic aspect to propose a pedagogical intervention guide, called interactive APE, is distinguished by being creative and flexible, aimed at the teacher, which includes different activities focused on contributing to the development of the phonological phonetic component that allows better interaction with the medium. In conclusion, it was determined that care from an early age is important to avoid long-term difficulties in the phonetic-phonological component.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Desarrollo Fon?tico-Fonol?gico
Gu?a pedag?gica
Trastorno de sonido del habla
Phonetic-Phonological development
Pedagogical guide
Speech sound disorder
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2823
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openAccess
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