Richesses et limites de l?approche par ? comp?tences ? de l?exercice du m?tier d?enseignant aujourd?hui

 

Authors
Meirieu, Philippe
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este escrito se interroga sobre la pertinencia del uso de la noci?n de ?competencia? para: comprender la labor del docente, analizar sus componentes y estructurar la formaci?n inicial y continua. De hecho, la noci?n de ?competencia? hoy forma parte del ?sentido com?n? y es ampliamente empleada a nivel internacional, sin haber sido verdaderamente analizada. Por lo dem?s, si bien la noci?n de ?competencia? ha permitido avances te?ricos significativos permitiendo construir condiciones de formaci?n m?s rigurosas que escapan a la ?teor?a de los dones? y si adem?s, ella permite elaborar curr?culo de formaci?n eficientes, no obstante, esta misma noci?n de ?competencia? podr?a poner en riesgo los fundamentos mismos del trabajo docente, al tiempo que, parad?jicamente, le imprime su unidad y sentido verdadero. No se trata entonces, de abandonar esta noci?n de ?competencia?, sino de establecer las condiciones adecuadas de su uso. Se trata tambi?n de insertar esta noci?n dentro del nuevo paradigma de ?docente-investigador?, entendido como un vector de coherencia entre los objetivos y las pr?cticas. Efectivamente, para el docente se trata de poner en juego de manera concreta y cotidiana, el principio de educabilidad, trabajando en los dos sentidos de la ?cadena? que conecta las finalidades y las pr?cticas de los sistemas educativos: ?c?mo encarnar las finalidades dentro de las pr?cticas y c?mo referir las pr?cticas a las finalidades? Este nuevo paradigma para la formaci?n de los docentes, permite responder de forma efectiva, a la pregunta: ??Qu? vale la pena ense?ar?... Lo que une y lo que libera?.

Publication Year
2017
Language
Topic
Labor docente
Competencia comunicativa
Formaci?n inicial
Formaci?n continua
Situaci?n de aprendizaje
Sistemas educativos
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/238
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/16
Rights
openAccess
License