Sistematizaci?n de experiencias de la pr?ctica: Documento de consulta para la titulaci?n en la macrodestreza Lectura del ?rea Lengua y Literatura de la Educaci?n General B?sica (EGB) (2022)

 

Authors
V?lez Alc?var, Jos? leonardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La sistematizaci?n de experiencias de la pr?ctica surge como una retrospectiva a partir de las vivencias construidas en la pr?ctica preprofesional, comprendida como una metodolog?a de gran impacto en el contexto educativo, para relacionar e integrar procesos de investigaci?n de titulaci?n en la primera cohorte de egreso de la carrera Educaci?n B?sica perteneciente al a?o 2019. Se desarrolla de manera sist?mica llevando un orden que transita desde la reconstrucci?n de experiencias, al an?lisis e interpretaci?n cr?tica a la propuesta de productos de mejora de inter?s para el ?rea de Lengua. El presente proyecto de investigaci?n nace a partir de las necesidades de la carrera Educaci?n B?sica de la Universidad Nacional de Educaci?n ? UNAE, para lo cual se ha tomado como referencia la unidad de integraci?n curricular en el Reglamento de R?gimen Acad?mico 2020 y est? dirigido a estudiar el problema relacionado con la investigaci?n de la macrodestreza Lectura en la primera cohorte de egreso del a?o antes mencionado desde el enfoque de la investigaci?n cualitativa y el paradigma sociocr?tico y los propios fundamentos metodol?gicos de la sistematizaci?n. Esta metodolog?a ha aportado de manera significativa en la reconstrucci?n hist?rica investigativa de 10 trabajos de Integraci?n curricular, el di?logo cr?tico desde las diferentes teor?as did?cticas y pedag?gicas relacionadas con la macrodestreza Lectura en la formaci?n del docente investigador y la did?ctica de la Lengua que se aplica en la escuela. Propone como resultado un documento de consulta para la perspectiva investigativa en torno a la macrodestreza Lectura en el itinerario de Lengua de la carrera Educaci?n B?sica y como principal conclusi?n, la contribuci?n a la historia investigativa de la carrera en la formaci?n del docente investigador del itinerario de Lengua Literatura.
The systematization of experiences of practice arises as a retrospective from the experiences built in pre-professional practice, understood as a methodology of great impact in the educational context, to relate and integrate degree research processes in the first cohort of graduation of the Basic Education career belonging to the year 2019. It is developed in a systemic way taking an order that moves from the reconstruction of experiences, to the analysis and critical interpretation to the proposal of improvement products of interest to the Language area. El presente proyecto de investigaci?n nace a partir de las necesidades de la carrera Educaci?n B?sica de la Universidad Nacional de Educaci?n ? UNAE, para lo cual se ha tomado como referencia la unidad de integraci?n curricular en el Reglamento de R?gimen Acad?mico 2020 y est? dirigido a estudiar el problema relacionado con la investigaci?n de la macrodestreza Lectura en la primera cohorte de egreso del a?o antes mencionado desde el enfoque de la investigaci?n cualitativa y el paradigma sociocr?tico y los propios fundamentos metodol?gicos de la sistematizaci?n. Esta metodolog?a ha aportado de manera significativa en la reconstrucci?n hist?rica investigativa de 10 trabajos de Integraci?n curricular, el di?logo cr?tico desde las diferentes teor?as did?cticas y pedag?gicas relacionadas con la macrodestreza Lectura en la formaci?n del docente investigador y la did?ctica de la Lengua que se aplica en la escuela. Propone como resultado un documento de consulta para la perspectiva investigativa en torno a la macrodestreza Lectura en el itinerario de Lengua de la carrera Educaci?n B?sica y como principal conclusi?n, la contribuci?n a la historia investigativa de la carrera en la formaci?n del docente investigador del itinerario de Lengua Literatura.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Titulaci?n
Sistematizaci?n de experiencias de la pr?ctica
Macrodestreza Lectura
Titling
Systematization of practical experiences
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2763
Rights
openAccess
License