GeoGebra como herramienta tecnol?gica para el aprendizaje de balanceo de ecuaciones qu?micas de ?xido-reducci?n

 

Authors
Atauchi Caizaguano, Milton Geovanny
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo primordial de este proyecto es analizar los efectos de la implementaci?n de una herramienta tecnol?gica en la que se utiliz? GeoGebra para mejorar el aprendizaje de balanceo de ecuaciones qu?micas de oxido-reducci?n en estudiantes del segundo de bachillerato de Ciencias de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca. Para lograr esta investigaci?n se siguieron varios pasos partiendo desde la realizaci?n de una sistematizaci?n te?rica, para realizar un diagn?stico del proceso de aprendizaje de los estudiantes y as? lograr adaptar GeoGebra como herramienta tecnol?gica con el fin de implementarla en el ?rea de qu?mica y finalmente evaluar los efectos de la implementaci?n de GeoGebra como herramienta tecnol?gica para el aprendizaje de ecuaciones qu?micas de ?xido-reducci?n en estudiantes de segundo de bachillerato de ciencias. Para esta se utiliz? la metodolog?a de investigaci?n acci?n y el tipo de investigaci?n utilizada es la investigaci?n de campo, puesto que la informaci?n se recolecta directamente de los participantes, tal como sucede la problem?tica en forma natural, puesto que nos permite observar y recolectar diferentes datos que son necesarios para la investigaci?n. Entre los resultados m?s relevantes se menciona, el uso de una herramienta tecnol?gica en un ?rea que no ha sido utilizada que logro influir en la obtenci?n de un mejor aprendizaje aut?nomo y un aprendizaje significativo.
The main objective of this project is to analyze the effects of the implementation of a technological tool in which GeoGebra was used to improve the learning of balancing chemical equations of oxidation-reduction in students of the second year of high school of Science of the Herlinda Toral Educational Unit of the city of Cuenca. To achieve this research several steps were followed starting from the realization of a theoretical systematization, to make a diagnosis of the learning process of students and thus achieve adapt GeoGebra as a technological tool in order to implement it in the area of chemistry and finally evaluate the effects of the implementation of GeoGebra as a technological tool for learning chemical equations of oxide-reduction in students of second baccalaureate of science. The action research methodology was used for this study and the type of research used is field research, since the information is collected directly from the participants, as the problem occurs in a natural way, since it allows us to observe and collect different data that are necessary for the research. Among the most relevant results, we mention the use of a technological tool in an area that has not been used, which managed to influence in obtaining a better autonomous learning and a significant learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Qu?mica
Aprendizaje
Tecnol?gica
Autonom?a
Did?ctica
Chemistry
Learning
Technological
Autonomy
Didactics
Didactics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2349
Rights
openAccess
License