Fanzines e Instrumentalizaci?n Did?ctica Intercultural (IDI): El caso de una escuela multicultural en Ecuador

 

Authors
Ayabaca Cede?o, Barbara Lissette
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este Trabajo de Integraci?n Curricular se propuso desarrollar el potencial pedag?gico del fanzine al usarlo como instrumento did?ctico intercultural (IDI) con el objetivo de reivindicar y potenciar la interculturalidad en el marco de la multiculturalidad presente en la comunidad educativa del 8? ?A? de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e (UECIB) ?Amauta ?anpi? ubicada en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza. La propuesta de esta investigaci?n educativa surge de una sistematizaci?n descriptiva e interpretativa de los procesos de ense?anza/aprendizaje que se desenvuelven en su contexto educativo y sus interrelaciones presentes al interior de la comunidad educativa como tal. Para ello resaltamos el rol del docente como investigador: observando y siendo part?cipe del aprendizaje que suscita dentro y fuera del aula en sus estudiantes. En nuestra propuesta aprovechamos el potencial del fanzine como IDI en la gesti?n curricular de un aula donde la educaci?n intercultural debiera ser pluricultural.
This Curricular Integration Work was proposed to develop the pedagogical potential of the fanzine by using it as an intercultural didactic instrument (IDI) with the aim of claiming and promoting interculturality within the framework of multiculturalism present in the educational community of the 8th ?A? of the Bilingual Intercultural Community Education Unit (BICEU) "Amauta ?anpi" located in the city of Puyo, Pastaza province. The proposal of this educational research arises from a descriptive and interpretive systematization of the teaching / learning processes that unfold in their educational context and their present interrelations within the educational community as such. For this, we highlight the role of the teacher as a researcher: observing and being a participant in the learning that arouses inside and outside the classroom in their students. In our proposal, we take advantage of the potential of the fanzine as IDI in the curricular management of a classroom where intercultural education should be pluricultural.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Fanzine
Instrumentalizaci?n did?ctica
Multiculturalidad
Gesti?n Curricular
Educaci?n Intercultural Biling?e
Amauta ?anpi
Instrumentalization didactic
Multiculturalism
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1849
Rights
openAccess
License