Talleres de literatura infantil ecuatoriana para el fortalecimiento de la lectoescritura en el cuarto a?o de EGB de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador

 

Authors
Barros Villa, Ana Mar?a; Err?ez Ullauri, Paula Dayanna
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC), que aqu? se presenta, est? fundamentado en las experiencias vividas durante el proceso de pr?ctica preprofesional desarrollado en la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador del cant?n Cuenca, particularmente en el Cuarto a?o de EGB, paralelo ?A? de la jornada matutina, en modalidad semipresencial. Este proyecto tiene la finalidad de aportar al fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes que cursan el ?ltimo grado del subnivel de b?sica elemental, debido a que se detectaron falencias importantes en la fluidez lectora y escritora, en el reconocimiento, procesamiento, pronunciaci?n y decodificaci?n de palabras. Por consiguiente, la investigaci?n es sociocr?tica asumida desde un enfoque cualitativo con un dise?o de campo y un m?todo de investigaci?n acci?n, que sirvieron para recopilar e interpretar la informaci?n de este contexto escolar mediante de cuatro t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos: la observaci?n participante con los diarios de campo; la evaluaci?n diagn?stica e ipsativa con una gu?a de preguntas presentadas en formato de fichas de trabajo; y la entrevista con un cuestionario de preguntas de base semiestructurada. Cada una de ellas se construy? en funci?n de las categor?as de estudio e indicadores de an?lisis planteados tanto en el marco te?rico como en la operacionalizaci?n de variables. De este modo, surgi? la necesidad de dise?ar, implementar y evaluar una propuesta de talleres de literatura infantil ecuatoriana para fortalecer y/o estimular las habilidades lectoescritoras, a partir de las destrezas con criterio de desempe?o LL.2.5.1., LL.2.5.2., LL.2.5.4. y LL.2.5.5., establecidas en el curr?culo de b?sica elemental.
The Curricular Integration Work, presented here, is based on the experiences lived during the process of pre-professional practice developed in the ?Rep?blica del Ecuador? School of the Cuenca, particularly in the fourth year of EGB, parallel "A" of the morning session, in blended mode. This project has the purpose of contributing to the strengthening of literacy in students who are in the last grade of the basic elementary sublevel, due to the fact that important shortcomings were detected in reading and writing fluency, in the recognition, processing, pronunciation and decoding of words. Therefore, the research is socio-critical, assumed from a qualitative approach with a field design and an action research method, which served to collect and interpret information from this school context through four data collection techniques and instruments: participant observation with the field diaries; diagnostic and ipsative evaluation with a guide of questions presented in worksheet format; and the interview with a questionnaire of semi-structured questions. Each one of them was built based on the study categories and analysis indicators proposed both in the theoretical framework and in the operationalization of variables. In this way, the need arose to design, implement and evaluate a proposal for Ecuadorian children's literature workshops to strengthen and/or stimulate reading and writing skills, based on skills with performance criteria LL.2.5.1., LL.2.5 .2., LL.2.5.4. and LL.2.5.5., established in the basic elementary curriculum.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Talleres
Literatura infantil ecuatoriana
Lectoescritura
Subnivel elemental workshops
Ecuadorian children's literature
Literacy
Elemental sublevel
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2393
Rights
openAccess
License