Educaci?n y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formaci?n humana

 

Authors
Collado Ruano, Javier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El art?culo reflexiona sobre los desaf?os de la formaci?n humana para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. La educaci?n y el desarrollo sostenible constituyen el eje tem?tico que gu?a la configuraci?n epistemol?gica del estudio, enmarcado en el campo de la filosof?a de la educaci?n. En el trabajo se combina la metodolog?a transdisciplinar, el marco te?rico de la gran historia y el principio de biom?mesis, con el objetivo primordial de reforzar los lazos entre la educaci?n y la sostenibilidad. Como resultado de la discusi?n, la investigaci?n muestra diferentes estrategias coevolutivas que los ecosistemas desarrollan en la naturaleza para implementarlas en la pr?ctica pedag?gica. El desarrollo sostenible implica una formaci?n humana orientada a respetar los l?mites biof?sicos establecidos por los ecosistemas naturales. La conclusi?n principal apunta la necesidad de adoptar nuevos abordajes biomim?ticos y transdisciplinares en la formaci?n humana para solucionar los desaf?os de insostenibilidad.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Educaci?n
Desarrollo sostenible
Filosof?a de la educaci?n
Creatividad
Naturaleza
Epistemolog?a
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/93
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/