Ense?anza aprendizaje de los fonemas b-v-c-s-z, a trav?s de una plataforma virtual interactiva para el sexto a?o de EGB de la escuela ?Ignacio Escand?n?

 

Authors
Inguil Lazo, Daysi Maricela; Mart?nez Ortiz, Victoria Katherine
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La ortograf?a es un factor indispensable para la comunicaci?n escrita de todos los seres humanos, que debe ser priorizada desde los primeros niveles de educaci?n. En diferentes centros educativos la ense?anza aprendizaje de la ortograf?a se realiza a trav?s del m?todo tradicional, que lejos de ayudar, conlleva a la confusi?n de los estudiantes, causando as? que les disguste aprender las reglas ortogr?ficas. El objetivo de esta investigaci?n se centra en la propuesta de una plataforma virtual interactiva con actividades y juegos que permitan a los estudiantes del sexto grado, de la escuela Ignacio Escand?n repasar y recordar las reglas ortogr?ficas de manera innovadora y sobre todo recreativa. Cabe agregar que la propuesta planteada fue revisada por cinco expertos en el ?rea de Lengua y Literatura, es importante mencionar que se tom? en cuenta ciertas sugerencias de los expertos para mejorar la propuesta. Esta investigaci?n en sus referentes te?ricos detalla la importancia de las reglas ortogr?ficas, las dificultades al aprender ortograf?a, se citan varios autores que toman la actividad l?dica como una herramienta de aprendizaje positiva que fomenta la participaci?n de los alumnos. Se trata de una investigaci?n de car?cter cualitativo, con el m?todo estudio de caso, para la recolecci?n de datos se realiz? un pre diagn?stico y un diagn?stico con la aplicaci?n de entrevistas, observaci?n participante, gu?a de observaci?n y un grupo focal, estos instrumentos y herramientas de recolecci?n de datos permitieron identificar que los alumnos presentan dificultades en el uso correcto de los fonemas b-v-s-c-z. Se identific? tambi?n que los padres de familia consideran importante la supervisi?n y refuerzo de los deberes.
Spelling is an indispensable factor for the written communication of all human beings, which should be prioritized from the first levels of education. In different educational centers the teaching and learning of spelling is done through the traditional method, which far from helping, leads to confusion among students, thus causing them to dislike learning spelling rules. The objective of this research focuses on the proposal of an interactive virtual platform with activities and games that allow sixth grade students of the Ignacio Escand?n school to review and remember the spelling rules in an innovative and above all recreational way. It should be added that the proposed proposal was reviewed by five experts in the area of Language and Literature, it is important to mention that certain suggestions from the experts were taken into account to improve the proposal. In its theoretical references, this research details the importance of spelling rules, the difficulties in learning spelling, and cites several authors who consider recreational activities as a positive learning tool that encourages student participation. This is a qualitative research, with the case study method, for data collection a pre-diagnosis and a diagnosis was made with the application of interviews, participant observation, observation guide and a focus group, these instruments and data collection tools allowed to identify that students have difficulties in the correct use of the phonemes b-v-s-cz. It was also identified that parents consider it important to supervise and reinforce homework
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Ortograf?a
Ense?anza-aprendizaje
Juego educativo
Spelling
Teaching
Learning
Educational game
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2353
Rights
openAccess
License