Plan de estrategias metodol?gicas para implementaci?n de las TIC como herramientas de ense?anza ? aprendizaje en la Unidad Educativa Mario Rizzini

 

Authors
?lvarez N??ez, Fernando Francisco
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n pretende identificar las estrategias metodol?gicas que emplean los docentes para la implementaci?n de las TIC como herramientas en los procesos de ense?anza ? aprendizaje en la Unidad Educativa ?Mario Rizzini?. La investigaci?n se realiza con un enfoque cualitativo, basado en la metodolog?a de estudio de caso, obteniendo informaci?n de diversas fuentes tales como el microrrelato y la entrevista, aplicada a docentes y el directivo de la Instituci?n. El an?lisis de datos se realiz? siguiendo lo propuesto por Bardin (2002) a trav?s de los procesos de categorizaci?n y codificaci?n. Las cuestiones que se analizan en esta investigaci?n giran en torno a tres categor?as: Uso de las TIC en el aula, Capacitaci?n Docente para el uso de las TIC en el aula e implementaci?n para el uso de las TIC en el aula. Los resultados de este estudio demostraron que los docentes no utilizan las TIC adecuadamente, debido a que desconocen recursos o estrategias metodol?gicas, Con base al empleo de las TIC, que les permitan implementarlas adecuadamente y que ayuden a conseguir un aprendizaje significativo, de acuerdo a sus asignaturas o grupos de trabajo en el aula. Con base a estas consideraciones, se dise?? un plan en el que se describen varias estrategias metodol?gicas, organizadas en base a su definici?n, objetivo, actividades y herramientas necesarias para su aplicaci?n en el aula, de manera que sirvan para orientar y guiar el trabajo de los docentes en la aplicaci?n efectiva de las TIC en el aula.
This research project aims to design a "Plan of methodological strategies to implement TICs in the classroom for the teachers of the "Mario Rizzini" Educational Unit. The research is carried out with a qualitative approach, based on the case study methodology, obtaining information from various sources such as the micro story and the interview, applied to teachers and the management of the institution. The data analysis was carried out following what was proposed by Bardin (2002) through the processes of categorization and codification. The topics discussed in this research revolve around three categories: Use of TIC in the classroom, Teacher training for the use of TIC in the classroom and implementation for the use of TIC in the classroom. The results of this study showed that teachers do not use TIC adequately, because they do not know methodological strategies or resources, based on the use of TIC, that allow them to implement them properly, and that help to achieve significant learning, according to their subjects or working groups in the classroom. Based on these considerations, a plan was designed describing several methodological strategies, organized according to their definition, objective, activities and tools needed for their application in the classroom, so that they serve to guide and orient the work of teachers in the effective application of TIC in the classroom.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategias metodol?gicas
Tic
Educaci?n
Methodological strategies
Capacitaci?n docente
Competencies
Competencias
Education
Teacher training
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1557
Rights
openAccess
License